Redacción. Asociaciones de productoras de maíz de la zona occidental de Honduras informaron este lunes que la producción bajó en un 30%, debido a las difíciles condiciones climatológicas.
Según los maiceros, la entrada tardía del invierno afectó parte de las cosechas que algunos productores sembraron en la zona occidental.
En ese sentido, Carlos Pineda, ingeniero agrónomo y miembro de las asociaciones de productoras, manifestó ante medios locales que se espera una reducción en la producción.
«Desde el punto de vista de los agroindustriales y productores de maíz, detectamos una reducción entre el 25 y 30% del área sembrada», indicó.
Sin embargo, el especialista en el agro recalcó que existe la posibilidad de amortiguar la baja, dado que los insumos bajaron de precio.
«Puede que haya una pequeña recuperación en ese porcentaje por el precio de los insumos que han bajado de precio. El fertilizante bajó bastante», declaró.
Lea también: Producción de leche asciende a 2 millones de litros diarios
De igual manera, Pineda aclaró que la disminución en la cosecha no causará desabastecimiento del grano en el mercado regional.
No afectará al mercado
«Si bien es cierto, hay una disminución, esto no afectará el mercado regional. Lo que hay es suficiente para abastecer el mercado y que no se afecte al consumidor», agregó.
Además, Pineda aseguró que en caso de no poder satisfacer la zona occidental, las productoras de maíz se abastecerían del grano que produce el sector oriental del territorio nacional.
Por otra parte, un conocedor de la producción, informó que el precio del frijol bajó, debido a que lograron una producción suficiente para la siembra y comercialización del mismo.
A inicios del mes de agosto, las Autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) pronosticaron que la producción de maíz en este 2023 a nivel nacional ascenderá a unos 1,800 quintales y 850 de frijol.