SAN PEDRO SULA. Estudiantes de la carrera de Periodismo, catedráticos y autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS), disfrutaron de dos cortometrajes con un mensaje social.

La presentación se realizó ayer lunes de 5:30 pm a 7:00 pm, en el auditorio de ciencias médicas de dicho centro regional, y con la presencia de 200 personas.

Los cortometrajes «¿Y ahora qué?», así como «Adornos Urbanos», fueron protagonizados por 11 universitarios, quienes a través de diversas escenas mostraron la realidad del campo laboral en Honduras y cómo es el el diario vivir de los niños en la calle.

El niño de la calle es un producto del machismo, de la violencia contra la mujer, en muchos casos no se celebra su nacimiento, no hay cómo darle de comer, tiene hermanos de diferentes padres, la madre trabaja todo el día, su juguete es la tierra, no tiene niñez que recordar con alegría y su vida es amarga desde un principio.

DATO

15,000 menores viven en las calles de San Pedro Sula y Tegucigalpa, según la organización no gubernamental hondureña Casa Alianza

«No fue nada fácil querer implementar lo que hacen los niños en la calle, nos generó un impacto el conocer a fondo su realidad, nuestros pequeños están en peligro y pudimos observarlo mientras grabábamos las escenas», relató Dicci Alba, parte del elenco de «Adornos Urbanos».

En Honduras escasean las oportunidades de empleo

En Honduras, más de dos millones de personas se encuentran sumidas en el desempleo y el subempleo, de acuerdo con un informe en poder del Foro Social de la Deuda Externa y el Desarrollo en Honduras (FOSDEH).

Josué Cárcamo, de «¿y ahora qué?», con voz entrecortada se refirió al cortometraje en el cual participó, «no somos profesionales, pero queremos dar un mensaje, consideramos que en Honduras ser joven es un delito, miramos cómo fracasan sus sueños y es lamentable».

Reacciones por cortometrajes de Periodismo

«Quiero decirles que el trabajo que están haciendo con estos dos cortometrajes tiene un significado valioso para la formación profesional, ya que están dando otra mirada al trabajo de los periodistas», comentó en su intervención la directora de la UNAH-VS, Isbela Orellana.

La máster agregó que «más allá de ese periodismo de investigación, también hay actores, la carrera de Periodismo ha tenido un estancamiento y no podemos avanzar en el trabajo universitario si no tenemos pequeñas luces como ustedes jóvenes».

Orellana mencionó que como autoridades de la universidad, están tratando de apoyar a la carrera para que se desarrollen los trabajos académicos a un mejor nivel y que los docentes puedan sentirse cómodos, resultados que esperan se concreten a un corto y mediando plazo.

El docente de periodismo cinematográfico, Óscar Jananía, se mostró muy satisfecho por el trabajo que realizaron sus alumnos. «Es un sueño cumplido, si lo hacen otras universidades, por qué nosotros no, estamos en la mejor universidad de Honduras y en la mejor carrera de comunicaciones», dijo.

El catedrático también hizo un llamado en la antesala de los cortometrajes, pidió que no cuestionaran si observaban un error; al contrario, sugirió aplaudir la producción de los universitarios, ya que ningún guionista se los hizo, «ellos actuaron», cerró.

Catedráticos disfrutaron de la demostración cinematográfica. 
Los universitarios mostraron otra de las facetas del periodista
Los jóvenes participantes en los cortometrajes
La directora de la UNAH-VS junto con el catedrático Óscar Jananía.