27.6 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 23, 2022

Cortés podría convertirse nuevamente en epicentro de la pandemia

Debes leer

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Ante el aumento acelerado de casos de COVID-19, el departamento de Cortés se encamina a convertirse nuevamente en el epicentro de la pandemia, según autoridades sanitarias.

En centros asistenciales ya se están reportando personas hospitalizadas e incluso hasta ingresadas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo cual genera preocupación en los profesionales de la medicina.

Le puede interesar – COVID: adultos, niños y embarazadas abarrotan el IHSS de SPS

Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en la zona norte, explicó que la variante ómicron ha provocado un alto número de nuevos contagios.

De igual forma, contó que Cortés en la actualidad representa el 22 % de los casos (386 mil 756) COVID-19 en Honduras. Esto lo convierte en el segundo departamento con más casos de coronavirus.

De acuerdo al gremio los hondureños se han confiado y la variante ómicron es mucho más contagiosa.
De acuerdo al gremio, los hondureños se han confiado y la variante ómicron es mucho más contagiosa.

Mientras tanto, en un segundo lugar está Francisco Morazán con el 30.6 % de los casos (118 mil 209 positivos), siendo el epicentro de la pandemia hasta ahora.

Sin embargo, un acelerado aumento de casos en el norte del país podría mover el epicentro de la pandemia nuevamente a Cortés, en específico a la ciudad de San Pedro Sula, alertó Umaña.

“La pandemia va aumentando tremendamente exponencial. Podemos confirmar que la zona norte se encamina nuevamente a ser el sitio de la pandemia”, determinó el galeno.

También, puntualizó que así como los casos van subiendo, también lo estaban haciendo las hospitalizaciones. Al mismo tiempo reveló que lo más alarmante son los casos positivos entre embarazadas.

Más de 300 pacientes a diario en el IHSS

Además existe un gran número de menores de edad afectados por el COVID-19 y sus distintas variantes, añadió.

Recientemente, tres personas fallecieron por sospechas del virus en apenas 10 días en el triaje del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), San Pedro Sula.

triaje en Infop de SPS
Actualmente solo está habilitado el triaje de INFOP.

Según los últimos informes de la Región Metropolitana, la positividad por COVID-19 ha aumentado un 45 % en la ciudad, mientras que los casos confirmados subieron un 56.25 %.

Solo en el IHSS están atendiendo más de 350 pacientes diariamente, que llegan con afectaciones del virus, entre ellos, alrededor de 50 niños.

Solo para el día de ayer, jueves, había un total de 25 personas hospitalizadas en el IHSS. Igualmente, hubo ocho cesáreas a mujeres con el virus en las últimas 72 horas.

El médico dijo que gran parte de enfermos son adultos, en menor flujo llegan los menores de edad y en un tercer puesto las embarazadas.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido