30.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

Domingo | ¿Hay cortes de energía en el país?

Debes leer

Tegucigalpa. La Empresa Energía Honduras (EEH) y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), no programaron cortes de energía para mañana domingo 26 de diciembre del 2021.

La EEH y la ENEE diariamente publican en sus distintas páginas oficiales sobre los cortes eléctricos que se realizarán en las distintas zonas de Honduras. Sin embargo, para este día, ninguna de las dos empresas informaron sobre posibles apagones.

Por lo tanto, se espera que no hayan interrupciones en el servicio de energía eléctrica en todo el territorio hondureño.

A pesar de esto la ciudadanía debe mantenerse siempre preparada ante cualquier eventualidad, que podría ocurrir con las interrupciones de energía.

Asimismo, se recomienda el monitoreo en la páginas oficiales de las dos empresas que suministran energía al territorio hondureño. De igual forma, se pide reportar cualquier eventualidad que se relacione con los alumbrados eléctricos, para que las cuadrillas de EEH se movilicen hasta el sector.

Honduras domingo cortes de energía
Cada día los miembros de la ENEE y de la EEH trabajan en las reparaciones de las líneas.

¿Por qué los electrodomésticos se queman por la baja tensión de electricidad?

En la actualidad se ha extendido otro problema menos notorio: la baja tensión, que silenciosamente puede ocasionar estragos en los hogares.

La baja tensión se produce principalmente por dos factores: la sobrecarga de la línea, esto ocurre cuando se suspende el servicio y se renueva repentinamente, el otro factor es por estar lejos del transformador que la alimenta. En general es una combinación de estos dos factores.

Algunos electrodomésticos se queman por la baja tensión y en muchas ocasiones no pueden utilizarse más, obligando a los usuarios a comprar nuevos productos.

Los electrodomésticos más propensos a quemarse por baja tensión son:

Los electrodomésticos sensibles son los que tienen motor, porque sí o sí necesitan trabajar a la potencia a la que fueron construidos. Si baja la tensión, aumenta la corriente, se sobrecalienta el motor, y pueden quemarse.

Algunos de ellos son:

  • Refrigeradores
  • Licuadoras
  • Batidoras
  • Lavadoras

No obstante, hay algunos que no corren peligro como aquellos electrodomésticos que generan calor. Simplemente consumen menos y demoran más en calentar, pero no pueden estropearse como ser: tostadoras, microondas o estufas eléctricas.

Lea además:  STENEE: Interventores nombran a personas y dan jugosos salarios

¿Cómo prevenir los daños que puede causar la baja tensión eléctrica?

Tomar las precauciones adecuadas ayudará a minimizar los daños materiales y las pérdidas económicas:

  • Compra electrodomésticos que sean capaces de soportar fluctuaciones de voltaje, esto se debe especificar en el manual de usuario del electrodoméstico. Si es necesario puedes contactar al proveedor antes de hacer la compra para estar seguro de que el electrodoméstico cumple con este requisito.
  • Inspecciona de forma continua la instalación eléctrica de tu hogar. Es aconsejable revisar cables y líneas eléctricas del medidor, incluidos los interruptores de disparo y el interruptor principal.
  • Utiliza protectores contra la baja tensión eléctrica. Es fácil conseguir productos que actúan como un protector contra la baja tensión que brindan protección contra los daños que ocasiona. No solo nivelan el voltaje, sino que también proporcionan energía durante un breve período después de un corte de energía.
 Honduras domingo cortes de energía
Ante un apagón, algunos electrodomésticos pueden sufrir daños.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido