Redacción. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) informó, a través de sus canales oficiales, que este miércoles 30 de julio se llevarán a cabo cortes de energía programados en distintas zonas del territorio nacional.
En el Distrito Central, Francisco Morazán, varios sectores experimentarán la suspensión del suministro eléctrico en el horario comprendido entre las 8:30 de la mañana y las 12:30 del mediodía. Asimismo, en los municipios de Nueva Armenia y Tatumbla se prevé un corte más prolongado, desde las 8:30 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde.
Por su parte, en el departamento de El Paraíso, los municipios de Guinope y Yuscarán permanecerán sin energía durante la misma franja horaria de 8:30 a. m. a 4:30 p. m. Lo mismo ocurrirá en diversas zonas de Danlí, donde también se ejecutarán trabajos que ameritan la interrupción del servicio durante ese mismo periodo.
El departamento de Olancho no estará exento de estas acciones. Varias áreas se verán afectadas por la suspensión del suministro eléctrico desde las 8:30 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde. En el norte del país, específicamente en San Pedro Sula, Cortés, los cortes están programados entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.
Por su parte, departamento de Santa Bárbara, los municipios de Azacualpa, Macuelizo y Quimistán también figuran en el cronograma de interrupciones. En estas zonas, el servicio será suspendido desde las 8:20 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.
Finalmente, en Bonito Oriental, Colón, se reportarán cortes de energía eléctrica en el horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.
Lea también: ¡Atención Distrito Central! Conozca los cortes de energía para este sábado
Consejos para ahorrar energía eléctrica
Ante la aparente estabilidad en el servicio eléctrico, es importante tener en consideración algunas recomendaciones para ahorrar energía y que su bolsillo no se vea afectado.
Solamente debe seguir diez sencillos pasos, con los cuales se puede disminuir de manera considerable el costo de su factura de energía eléctrica. Diario Tiempo se los comparte a continuación:
- Apagar las luces al dejar una habitación.
- Mantener limpias las lámparas supone un ahorro del 20 %. Un foco sucio pierde 50 % de su luminosidad.
- Sustituir focos incandescentes por bajo consumo o LED: utilizan un 80 % menos energía eléctrica y duran mucho más.
- Utilizar sensores de iluminación para que las luces sólo se prendan cuando sea necesario.

- Con los aires acondicionados, utilizarlos con una temperatura de 21º. En los dormitorios se pueden rebajar entre 3° y 5º.
- Al finalizar la carga de la batería de un celular, notebook o tablet, desconectar el cargador.
- Usar el lavarropas a plena carga y en programas cortos. Evitar la función secado, ya que es la de mayor consumo.
- Los electrodomésticos en modo stand-by consumen un 10 % de energía. Se recomienda apagarlos por completo.
- Configurar en modo ahorro de energía los equipos que no se pueden apagar.