Redacción. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) informó que no se han programado cortes de energía para este jueves 1 de mayo en todo el territorio nacional.
Generalmente, las interrupciones del suministro eléctrico se deben a labores de mantenimiento preventivo o correctivo que se llevan a cabo en la infraestructura del sistema eléctrico nacional. Estos trabajos incluyen la revisión y reparación del cableado, así como intervenciones en las estaciones de distribución, con el objetivo de garantizar un servicio más seguro y eficiente para la población.
La estatal eléctrica recordó que habitualmente comunica cualquier suspensión del servicio a través de sus canales oficiales. Sin embargo, para esta fecha no se ha reportado ninguna interrupción programada en el suministro eléctrico.
A pesar de ello, la ENEE recomienda a la población mantenerse atenta a sus redes sociales y medios oficiales, en caso de que surjan actualizaciones de último momento. Además, la institución aseguró que sus equipos de emergencia estarán activos durante toda la semana para atender cualquier falla o incidente imprevisto que pueda surgir en el sistema eléctrico nacional.
De igual interés: Conozca la programación de cortes de energía para los próximos días
Consejos para ahorrar energía eléctrica
Ante la aparente estabilidad en el servicio eléctrico, es importante tener en consideración algunas recomendaciones para ahorrar energía y que su bolsillo no se vea afectado. Solamente debe seguir diez sencillos pasos, con los cuales se puede disminuir de manera considerable el costo de su factura de energía eléctrica. Diario Tiempo se los comparte a continuación:
- Apagar las luces al dejar una habitación.
- Mantener limpias las lámparas supone un ahorro del 20 %. Un foco sucio pierde 50 % de su luminosidad.
- Sustituir focos incandescentes por bajo consumo o LED: utilizan un 80 % menos energía eléctrica y duran mucho más.
- Utilizar sensores de iluminación para que las luces sólo se prendan cuando sea necesario.
- Con los aires acondicionados, utilizarlos con una temperatura de 21º. En los dormitorios se pueden rebajar entre 3° y 5º.
- Al finalizar la carga de la batería de un celular, notebook o tablet, desconectar el cargador.
- Usar el lavarropas a plena carga y en programas cortos. Evitar la función secado, ya que es la de mayor consumo.
- Los electrodomésticos en modo stand-by consumen un 10 % de energía. Se recomienda apagarlos por completo.
- Configurar en modo ahorro de energía los equipos que no se pueden apagar.