26.6 C
San Pedro Sula
lunes, julio 4, 2022

Cortes de energía en Honduras este jueves 19 de mayo de 2022

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Los entes encargados de brindar el servicio eléctrico a todo el territorio nacional, informaron sobre cortes de energía para este día jueves 19 de mayo.

En concreto, la Empresa Energía Honduras (EEH) realizará trabajos que impliquen la interrupción de la luz en varios sectores del país.

Cortes que hará la EEH

La Empresa Energía Honduras programó un mantenimiento general del circuito, situación que implicará la interrupción de la luz.

Como tal, los cortes se llevarán a cabo en el Distrito Central, en la sección del circuito SFE-L227, en la subestación Santa Fe.

Los trabajos de la EEH comenzarán a partir de las 8:30 de la mañana y finalizarán a las 2:00 de la tarde en ese sector del Distrito Central.

Zonas que no tendrán energía en la zona centro-sur del país.

Le puede interesar: Multan al diputado Pedro Chávez por hurtar energía eléctrica

Aunado a esto, también se estableció realizar cortes en la zona noroccidental en la sección del circuito ERA-L372, en la subestación de Erandique.

Estas labores en la zona noroccidental darán inició a las 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde.

Cortes energía empresa
Aviso de interrupción en la zona noroccidental.

 

Asimismo, la Empresa de Energía Honduras (EEH) canceló la interrupción del servicio en la ciudad de San Pedro Sula, en la sección del circuito TRD-295, en la subestación Retorno II.

Cortes energía empresa
Cancelada la interrupción de servicio eléctrico en la ciudad de San Pedro Sula.

ENEE tendrá masivos apagones

No photo description available.
Apagones en centro-sur.
No photo description available.
Apagones en Danlí.
Más cortes en Danlí.
Más cortes en Danlí.
Danlí sufrirá masivos apagones.
Danlí sufrirá masivos apagones.
Cortes en centro-sur del país.
Cortes en centro-sur del país.
Otro calendario de apagones en el centro-sur del país.
Otro calendario de apagones en el centro-sur del país.

Momento crítico en la ENEE

Erick Tejada, secretario de Energía y gerente provisional de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), señaló que este es uno de los momentos más críticos en la estatal debido a la deuda que acumula.

Tejada habló sobre un servicio de deuda de 5,000 millones de lempiras anuales en esa entidad. En declaraciones a Radio América se refirió a la situación que atraviesa la ENEE.

Según Tejada, hay un antecedente nefasto del subsector eléctrico, el cual tiene que ver con la aprobación de la Ley General de la Industria Eléctrica en 2014.

“La LGIE proponía un modelo de mercado absolutamente liberalizado que no correspondía y nunca empalmó con la realidad”, recordó.

De acuerdo con el ministro, aquella normativa escondía fines perversos de la administración anterior, que era privatizar la ENEE.

Además, resaltó el carácter humano de esta nueva Ley de Energía, que tiene por objetivo tratar como patrimonio a la ENEE. En total, la estatal eléctrica acarrea una deuda de L75 mil millones.

“Tenemos empresas generadoras con tasas internas de retorno altísimas, o sea, con ganancias multimillonarias”, explicó Tejada, aludiendo al potencial que podría tener la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

Asimismo, Erick Tejada lamentó que solo la ENEE “está quebrada” dentro de todo el subsector. Además, detalló que el servicio de deuda anual que paga el ente es de cerca de 5 mil millones de lempiras.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido