Redacción. Empresarios de la Ceiba, Atlántida, se encuentran preocupados ante las constantes interrupciones en el fluido eléctrico que, según ellos, les deja pérdidas millonarias.
Francisco Villatoro, empresario de La Ceiba, explicó ante HRN que los apagones afectan directamente al sector turismo, golpeando la economía local.
“Con la instalación de otros motores que vinieron hace poco decían que se iba a solventar y miramos que seguimos igual”, señaló.
Añadió que en la ciudad hay muchas empresas pequeñas que viven del turismo en todas las áreas, sobre todo en la parte nocturna.
«Esto nos está preocupando dado que la economía puede venir para abajo más de lo que está, debido a esta situación», lamentó.
En ese sentido, Villatoro enfatizó en la necesidad de solventar la crisis energética. Asimismo, recomendó mejoras en el sistema de transmisión de energía en regiones clave de la zona.
Lea también: Maquileros denuncian suspensión de 4 meses en La Ceiba
Motivo de los apagones
En respuesta, Samuel Rodríguez, experto en energía, explicó que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), está programando cortes en La Ceiba, por la instalación o mantenimiento de los circuitos.
«Cada vez que se va a poner en operación, ya sea una subestación, un transformador, una línea de transmisión o una planta generadora, hay que hacer despejes. Estos nos sirven para poder desenergizar donde se va a trabajar para evitar accidentes humanos, para evitar daños del equipo», relató a noticieros Hoy Mismo, de TSI.
Agregó que los despejes en Cortés se realizan “para la construcción de dos torres para transportar unos 230,000 voltios de energía, en lugar de los 180,000 que se distribuyen actualmente en San Pedro Sula”.
Finalmente, dijo que los apagones continuarán por posibles sobrecargas. Sin embargo, la Unidad Técnica de Control de Distribución, cuenta con reconectadores automáticos, que ayudarían a dar respuesta.