23 C
Honduras
viernes, septiembre 24, 2021

MARTES: anuncian cortes eléctricos para SPS, Tela y El Negrito, Yoro

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este martes los cortes de energía durarán varias horas para los habitantes de algunas partes de la zona norte, según anunció en sus canales oficiales la Empresa Energía Honduras (EEH).

El consorcio privado comunicó que hará un mantenimiento general y la instalación de un equipo de medición en redes eléctricas de San Pedro Sula, Tela y El Negrito.

En las demás zonas del país no hay programación de apagones. Por lo tanto, se espera que gocen de la normalidad del servicio energético.

No obstante, se le recomienda a la población estar pendiente de las redes sociales de la ENEE y EEH para cualquier anuncio o cambio de último momento.

Lea también – «Lo pagamos todos»: Sector industrial, residencial y comercial «roba energía», según ASJ

San Pedro Sula

En la ciudad industrial, el apagón será desde las 8:15 de la mañana hasta las 12:15 del mediodía por la instalación de un equipo de medición en la Subestación Retorno. Afectará los siguientes lugares del circuito RET-L286:

  • Plantel Tropigas, ZIP Castillo, Microenvases.

Tela y El Negrito

Un mantenimiento general de la línea en la zona norte interrumpirá la normalidad del servicio energético en una sección del circuito GUA-L359, correspondiente a la Subestación Guaymas.

La ausencia de luz artificial será de 8:15 de la mañana a 4:15 de la tarde en:

  • El Guay, Moluca, Birichiche, Esfuerzos de Jesús, Campos Paloma, Pavón 1 y 2, Fincas Las Américas, Veracruz, Las Chumbas, Fragua, COBAHSA, Aldea Dora, K45.

Consejos para ahorrar energía

Para el resto del territorio nacional, donde sí habrá fluido eléctrico, es importante tener en cuenta ciertas recomendaciones de ahorro de energía.

Los hondureños solamente deben seguir diez sencillos pasos con los cuales se puede disminuir de manera considerable el costo de la factura de la energía eléctrica:

  1. Apagar las luces al salir de cada habitación.
  2. Mantener limpias las lámparas ya que suponen un ahorro de 20 %. Un foco sucio pierde 50 % de su luminosidad.
  3. Sustituir focos incandescentes por bajo consumo o LED debido a que utilizan un 80 % menos energía eléctrica y duran más.
  4. De igual manera, utilizar sensores de iluminación para que las luces solamente se enciendan cuando sea necesario.
  5. Con respecto a los aires acondicionados, utilizarlos con una temperatura de 21°. En los dormitorios se puede rebajar entre 3° y 5°.
  6. Cuando la batería de un teléfono, tablet o cualquier otro aparato se complete es recomendable desconectar el cargador, porque sigue consumiendo.
  7. Además, colocar la heladera a 15 centímetros de la pared para una mejor circulación del aire del motor. Evitar abrir y cerrar la puerta reiteradamente.
  8. De igual manera, usar el lavarropas a plena carga y en programas cortos. Evitar la función secado, ya que es la que más consume energía.
  9. Los electrodomésticos en modo stand-by consumen un 10 % de fluido energético. Se recomienda apagarlos por completo.
  10. Por último, configurar en modo ahorro de energía los equipos que no se pueden apagar.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido