26.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Cortes de la EEH dejarán sin energía al norte, occidente y centro del país

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las suspensiones del servicio eléctrico de la Empresa Energía Honduras (EEH) continuarán afectando cientos de barrios y colonias en la zona norte, occidente y centro del país este martes.

Los cortes de energía están programados para los departamentos de Francisco Morazán, Intibucá, Yoro y Santa Bárbara. En ese sentido, la empresa anunció que la suspensión del fluido se extenderá por un máximo de ocho horas.

Asimismo, estas suspensiones se han convertido en una costumbre que afecta a miles de hondureños alrededor del país. Los ciudadanos se ven afectados al imposibilitar la realización de sus actividades diarias con normalidad.

Estas mismas medidas las toma la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE). Sin embargo, no anunció cortes programados para mañana. Las publicaciones se realizan en las páginas oficiales de ambas compañías.

Lea también: ENEE: Estudio revela que tarifa de abonados residenciales aumentó más de 200%  

A continuación las zonas afectadas:

En la zona noroccidental del país se verán afectados con los cortes de energía los departamentos de Yoro y Santa Bárbara. En ese caso, los habitantes de los siguientes barrios y colonias no tendrán el servicio:

Mientras que en la zona centrosur del país, Intibucá y Francisco Morazán, los cortes de energía persistirán por menor tiempo. En el Distrito Central serán de 5 horas. Pero en Marcala, la interrupción del fluido energético será de seis horas continuas.

Abonados exigen un mejor servicio

Los abonados residenciales exigen mejoras en el servicio, argumentando que el actual es pésimo, y los aumentos, abusivos.

El mayor reclamo ocurrió en octubre del año anterior por el alza promedio de 18 % a las tarifas; lo que obligó al Gobierno a tomar medidas como la aprobación de un subsidio gradual por ocho meses, el que expira en mayo próximo.

El bono eléctrico aplica para los abonados del sector residencial que consumen hasta 300 kilovatios hora al mes. Además, el subsidio oscila entre 35.20 y 93.70 lempiras, el que varía de acuerdo con el rango de consumo.

De igual forma, se han registrado quejas contra la EEH, que es la responsable desde agosto de 2016 de la medición y facturación, por considerar que realiza cobros injustificados, sobre todo en el sector residencial.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido