Cortés: Dos bebés con microcefalia se reportan en este 2018

En Choloma y Potrerillos son los casos de microcefalia

0
962
Dos bebés con microcefalia se reportan en este 2018
Dos casos de microcefalia se reportan en Choloma Y Potrerillos
San Pedro Sula. Las autoridades de salud este día reportaron los dos primeros casos de microcefalia, en la zona norte del país.
Los representantes de salud no descartan que estos casos están relacionadas al virus del zika, debido a que el virus sigue latente en la zona norte.
Los casos se reportaron en Choloma y Potrerillos ambos del departamento de Cortés. Asimismo los bebés nacieron en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula. A los niños se les realizaron exámenes para determinar si su enfermedad esta relacionada con el virus del zika. En los días siguientes se darán los resultados para descartar o aprobar dicha hipótesis, debido a que los análisis se hacen en Tegucigalpa.
El zancudo transmisor de dicho virus ingreso al país a mediados del 2015 y la zona norte del país a sido los más afectados.

CIFRAS

En el 2016 se reportaron al menos 127 casos de bebé con microcefalia.

En el 2017 se reportaron 21 casos de menores con este padecimiento. 

En lo que va del 2018 se reportan dos casos de menores con este enfermedad. 

Qué es la microcefalia.

La microcefalia es una afección en la cual la cabeza del bebé es mucho más pequeña de lo esperado. Durante el embarazo, la cabeza del bebé aumenta de tamaño porque el cerebro del bebé crece.
La microcefalia puede ocurrir porque el cerebro del bebé no se ha desarrollado adecuadamente durante el embarazo o dejó de crecer después del nacimiento, lo que produce un tamaño de la cabeza más pequeño.
En el último caso lo relacional al virus del Zika,  ya que en América Latina los casos de bebés con este padecimiento aumento desde que se conoció de virus.

Otros problemas

Los bebés con microcefalia pueden tener una gama de problemas adicionales, dependiendo de lo grave que sea esa afección. La microcefalia se ha asociado a los siguientes problemas:
  • Convulsiones.
  • Retraso en el desarrollo, como problemas del habla
  • Discapacidad intelectual (disminución de la capacidad para aprender y funcionar en la vida diaria).
  • Problemas con el movimiento y el equilibrio.
  • Problemas para alimentarse, como dificultad para tragar.
  • Pérdida de la audición.
  • Problemas de la vista.
Estos problemas pueden variar desde leves hasta graves, y con frecuencia duran toda la vida. Debido a que el cerebro del bebé es pequeño y no se ha desarrollado completamente, los bebés con microcefalia grave pueden tener más de estos problemas, o tener más dificultades debido a ellos, que los bebés con microcefalia leve.

Lea También: Mujer da a luz en plena calle en la salida al norte de Tegucigalpa

Diagnóstico

La microcefalia se puede diagnosticar durante el embarazo o después de que nazca el bebé.

Durante el embarazo

Durante el embarazo, la microcefalia se puede diagnosticar a veces con una ecografía (un examen que crea imágenes del cuerpo). Para detectar la microcefalia durante el embarazo, la ecografía debe realizarse a finales del segundo trimestre (20 a 22 semanas) o después.