Cortes de energía sin programar: tras Eta, en cualquier momento se puede interrumpir el servicio

710
Cortes de energía
EHH y ENEE no programaron cortes de energía, pero ante los daños de Eta el fluido se puede interrumpir en cualquier momento.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para este domingo 8 de noviembre, no hay programación de cortes de energía por parte de las empresas que se encargan de la distribución del servicio a nivel.

La Empresa Energía Honduras (EEH) no anunció en sus canales de comunicación oficiales, la designación de grupos de trabajo para realizar mantenimientos u otras acciones en la infraestructura eléctrica.

Por su parte, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) tampoco compartió una publicación o aviso de cortes o movimientos de cuadrillas.

Labores imprevistas

No obstante, cabe mencionar que el día viernes ambas entidades realizaron múltiples acciones de emergencia a lo ancho del territorio nacional, debido a las consecuencias que está dejando la depresión tropical «Eta«.

De acuerdo a los informes provistos, las zonas con más incidencias en las líneas eléctricas son las zonas centro-sur, nor-occidente y el litoral atlántico.

Estructuras caídas, postes derribados, interferencia de ramas y otros elementos de la naturaleza, son algunos de los porqués de la ausencia de fluido energético en varias regiones del país.

Por lo cual, aunque no estén previstas las interrupciones en el goce de la luz artificial, los 18 departamentos del territorio cinco estrellas deben permanecer alertas ante cualquier eventualidad que surja.

Es importante recordar a la población que permanezca pendiente a las redes sociales de la ENEE y EEH, por cualquier anuncio o instrucción pertinente.

Lea además: Presidente de Honduras felicita a Joe Biden: «Mis mejores deseos para usted»

Consejos para ahorrar energía

Solamente debe seguir diez sencillos pasos, con los cuales se puede disminuir de manera considerable el costo de la factura de energía eléctrica. Diario Tiempo Digital se los comparte a continuación:

  1. Apagar las luces al dejar una habitación.

2. Mantener limpias las lámparas supone un ahorro del 20 %. Un foco sucio pierde 50 % de su luminosidad.

3. Sustituir focos incandescentes por bajo consumo o LED: utilizan un 80 % menos energía eléctrica y duran mucho más.

4. Utilizar sensores de iluminación para que las luces sólo se prendan cuando sea necesario.

5. Con los aires acondicionados, utilizarlos con una temperatura de 21º. En los dormitorios se pueden rebajar entre 3° y 5º.

6. Al finalizar la carga de la batería de un celular, notebook o tablet, desconectar el cargador, porque sigue consumiendo.

7. Colocar la heladera a 15 centímetros de la pared para una mejor circulación del aire del motor. Evitar abrir y cerrar la puerta reiteradamente.

8. Usar el lavarropas a plena carga y en programas cortos. Evitar la función secado, ya que es la de mayor consumo.

9. Los electrodomésticos en modo stand-by consumen un 10 % de energía. Se recomienda apagarlos por completo.

10. Configurar en modo ahorro de energía los equipos que no se pueden apagar.