26.7 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 29, 2023

¿Hay cortes de energía programados para mañana lunes en Honduras?

Debes leer

TEGUCIGALPA.- la Empresa Energía Honduras (EEH) y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) informaron sobre la situación del suministro de electricidad mañana lunes, 17 de octubre.

En tal sentido, los hondureños podrán descansar de los molestos cortes de energía debido a que ni la EEH ni la ENEE programaron interrupciones en el servicio para mañana.

Sin embargo, esa felicidad durarán solamente un día, ya que para el martes los cortes de luz se retomarán en varios sectores del país.

Cortes de energía EEH
La EEH programa diariamente cortes de energía a nivel nacional.

Generalmente, EEH y ENEE publican en sus páginas oficiales los apagones eléctricos programados. Sin embargo, en esta ocasión ninguna de las dos empresas informó sobre posibles afectaciones para mañana.

No obstante, la EEH pidió a la ciudadanía mantenerse siempre preparada ante cualquier eventualidad, porque podrían ocurrir cortes de energía sin previo aviso.

Los ciudadanos deben establecer las medidas preventivas del caso, para evitar inconvenientes con sus actividades del hogar y daño de aparatos eléctricos, según las autoridades.

En ese sentido, ambas empresas sugirieron a la población que se informen a través de sus páginas web oficiales.

Por su parte, la ENEE notificó que toda la información referente al mantenimiento y cortes de emergencia en el área de transmisión de energía eléctrica, se realizan a través de la redes sociales y página web del Centro Nacional de Despacho.

Nota relacionada: Gerente de la ENEE acusa a Miguel Aguilar de ser cómplice de JOH 

CNA: ENEE y AMDC suscribieron una “condonación simulada” en 2017

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció este jueves al exgerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía, y a otros exmiembros de la Junta Directiva de esa institución por una «condonación simulada» de una compensación con la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), que generó un perjuicio económico por más de 142 millones de lempiras a la ENEE.

La denuncia interpuesta en el Ministerio Público es contra:

  • Jesús Mejía
  • Elvis Yovanny Rodas Flores
  • Henry Eduardo Zúñiga
  • Y Miriam Jacqueline Molina.

A los antes mencionados, el CNA los acusa por el delito de prevaricación.

condonación simulada entre ENEE y AMDC
Según el CNA, en 2017, la directiva de la ENEE aprobó la compensación.

El texto indica que en septiembre del 2017 hubo un acuerdo de compensación de valores firmado entre el entonces alcalde Nasry «Tito» Asfura y Jesús Mejía. Eso con la finalidad de extinguir una deuda millonaria.

De acuerdo con el comunicado, el 28 de septiembre de 2017 se empezó a suscribir el convenio de extinción de una deuda de 122 millones 979 mil 319 lempiras y 46 centavos de la AMDC con la estatal eléctrica por el suministro de energía.

Sin embargo, la AMDC señalaba que la ENEE le adeudaba 142 millones 140 mil 708 lempiras y 01 centavos. Esto, por unas supuestas inversiones realizadas al mejoramiento de la red de distribución entre 2014 y 2017.

Asimismo, el texto cuestiona que un día después los valores quedaron grabados en el sistema interactivo de facturación manejado por la ENEE, sin el conocimiento de la Unidad de Gestión y Negociación de Deuda.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido