Redacción. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) informó, a través de sus canales oficiales, los cortes programados para este jueves 7 de agosto en el territorio nacional.
En el departamento de Francisco Morazán, en Guaimaca, múltiples sectores experimentarán interrupciones en el suministro eléctrico en un horario comprendido entre las 8:30 de la mañana y las 4:30 de la tarde.
Por su parte, en el departamento de Santa Bárbara, las zonas afectadas se quedarán sin energía eléctrica desde las 08:00 a.m. hasta las 02:00 p.m., mientras que en el municipio de Santa Rosa de Copán, en el departamento de Copán, los cortes se extenderán desde las 08:00 de la mañana hasta las 05:00 de la tarde.
En San Pedro Sula, departamento de Cortés, los trabajos de mantenimiento se realizarán en dos franjas horarias: de 07:00 a.m. a 05:00 p.m. y de 08:00 a.m. a 04:00 p.m., dependiendo de la zona específica. Asimismo, en el departamento de Ocotepeque diversos sectores estarán sin servicio eléctrico entre las 08:00 de la mañana y las 05:00 de la tarde.
En Tela, departamento de Atlántida, la suspensión del servicio afectará a distintos sectores en un horario de 09:00 a.m. a 03:00 p.m., al igual que en Olanchito, Yoro, donde se aplicará la misma franja horaria para los cortes.
Lea también: ¡Atención Distrito Central! Conozca los cortes de energía para este sábado
Consejos para ahorrar energía eléctrica
Ante la aparente estabilidad en el servicio eléctrico, es importante tener en consideración algunas recomendaciones para ahorrar energía y que su bolsillo no se vea afectado.
Solamente debe seguir diez sencillos pasos, con los cuales se puede disminuir de manera considerable el costo de su factura de energía eléctrica. Diario Tiempo se los comparte a continuación:
- Apagar las luces al dejar una habitación.
- Mantener limpias las lámparas supone un ahorro del 20 %. Un foco sucio pierde 50 % de su luminosidad.
- Sustituir focos incandescentes por bajo consumo o LED: utilizan un 80 % menos energía eléctrica y duran mucho más.
- Utilizar sensores de iluminación para que las luces sólo se prendan cuando sea necesario.

- Con los aires acondicionados, utilizarlos con una temperatura de 21º. En los dormitorios se pueden rebajar entre 3° y 5º.
- Al finalizar la carga de la batería de un celular, notebook o tablet, desconectar el cargador.
- Usar el lavarropas a plena carga y en programas cortos. Evitar la función secado, ya que es la de mayor consumo.
- Los electrodomésticos en modo stand-by consumen un 10 % de energía. Se recomienda apagarlos por completo.
- Configurar en modo ahorro de energía los equipos que no se pueden apagar.