Cosenza: Cortés «tuvo» el pico más alto de la pandemia entre junio y julio

171
Cortés contagios covid
Roberto Cosenza dice que Cortés tuvo su punto más alto de contagios.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, aseguró que a finales de junio y principio de julio el departamento de Cortés, tuvo el pico más alto de la pandemia del COVID-19.

El galeno afirmó que, esas fechas del pico más alto de contagios, comprende la semana epidemiológica número 26. Después, se mantuvo la meseta hasta la semana 30 y en la 31 hubo un quiebre.

En el abordaje dijo que, de la semana 35 a la 36, hubo quiebre.

De igual interés: Datos: Covid-19 en América Central; Guatemala se acerca a los 80 mil contagios

Transmisión comunitaria 

El doctor manifestó que se está dando una transmisión comunitaria. Eso lo sostuvo debido a que muchos departamentos tienen casos positivos. Además, porque se viven fenómenos que se vieron en Tegucigalpa y San Pedro Sula

No obstante, consideró que no se ha visto el mismo comportamiento en las ciudades antes mencionadas. Lo anterior, debido a que los hospitales estaban hasta el “tope”.

“Se ha venido trabajando con la apertura económica que hace unas semanas ha iniciado, con esto no quiere decir que la pandemia ya no existe, sino que debemos de fortalecer las medidas que hemos tomado”, destacó.

Además, dijo que “enfermos siempre vamos a tener, porque aún nos mantenemos en pandemia, pero en estas últimas semanas hemos visto que ha disminuido la afluencia de pacientes en los hospitales y triajes”.

Contagios de COVID en niños

Al cierre de agosto, Honduras registró un acumulado de 19 mil 877 casos de COVID-19 en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, según informó la Red COIPRODEN.

Los casos en la niñez fueron 3,659; los mismos se distribuyeron en 1,955 niñas, y 1,704 niños. Mientras que el número de infecciones en jóvenes ascendió a 16 mil 218, donde 7 mil 516 son mujeres y 8 mil 702 son hombres.

Del total, un 36 % (3 mil 714), ya se recuperó de la enfermedad. No obstante, también se registraron 49 decesos, lo que representaba un 2.6 % de letalidad en esa área poblacional.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn