AFP. La Corte Suprema de Estados Unidos accedió el miércoles examinar la apelación de TikTok a una ley que obligaría a ByteDance, su propietario chino, a vender la popular plataforma de intercambio de videos como condición para mantener su actividad en el país.
El máximo órgano judicial programó los alegatos del caso para el 10 de enero. La Corte no suspendió la entrada en vigor de la ley el 19 de enero, como pretendía la empresa.
La ley, firmada por el presidente Joe Biden en abril, bloquearía a TikTok de las tiendas de aplicaciones en Estados Unidos, a menos que ByteDance cumpla con la venta antes del 19 de enero.
El Congreso la aprobó argumentando que busca prevenir riesgos de espionaje y manipulación de los usuarios por parte de las autoridades chinas.
Le puede interesar:¿A los cuántos seguidores le paga TikTok?
– «Silenciar voces» –
TikTok, que niega insistentemente haber transmitido información a Pekín, sostiene que la ley viola sus derechos de libertad de expresión protegidos por la Primera Enmienda.
«El Congreso ha aprobado una restricción generalizada y sin precedentes a la libertad de expresión», dijo en un documento enviado a la corte TikTok, que afirma tener más de 170 millones de usuarios en Estados Unidos.
Si la ley entra en vigor, «cerraría una de las plataformas de expresión más populares de Estados Unidos el día antes de una investidura presidencial», dijo TikTok.
«Esto, a su vez, silenciará las voces de los numerosos estadounidenses que utilizan la plataforma para comunicar sobre política, comercio, arte y otros asuntos de interés», agregó.
La compañía, «así como innumerables pequeñas empresas que dependen de la plataforma, también sufrirá daños monetarios y competitivos sustanciales e irrecuperables».
Un portavoz de TikTok dijo que la compañía está «satisfecha con la orden de hoy de la Corte Suprema».
«Creemos que la Corte considerará inconstitucional la prohibición de TikTok», señaló el portavoz de TikTok en un comunicado.