mordaza azul
CSJ no admite recurso para quitar la "mordaza azul".

TEGUCIGALPA, Honduras. – Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), no admitió hoy un recurso para quitar mordaza azul, que lacera la libertad de expresión.

La reforma del artículo 335-B el pasado 22 de febrero quedó de la siguiente manera:

Artículo 335-B-. APOLOGÍA E INCITACIÓN DE ACTOS DE TERRORISMO. Quien públicamente o a través de medios de comunicación o difusión destinados al público hiciere apología, enaltecimiento o justificación del terrorismo o de quienes hallan participado en su ejecución, o incitare a otro u otros a cometer terrorismo o financiamiento de éste, será sancionado con pena de cuatro a ocho años de prisión.

Debido a la anterior, la Alianza de Oposición interpuso el recurso de amparo ante la Sala de los Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Así lo dio a conocer hoy Jorge Cálix, diputado del Partido Libre.

Cálix indicó que al no ser admitido el recurso es con la intención del actual gobierno de reprimir la libertad de expresión.

“No queda nada que hacer con este recurso, ya la Corte lo inadmitió sin analizar los recursos”, aseveró el parlamentario.

Además, dijo que “lamento que la prensa siga creyendo en el partido de Gobierno, si les han dado atol con el dedo”.

Finalmente prometió que si la Alianza gana las elecciones generales pedirán la derogación de la «mordaza azul».

Puedes leer: Captan a Mauricio Oliva durmiéndose ante solicitud de la derogación del articulo 335-B

Mordaza azul

En otra nota, el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, Dagoberto Rodríguez, rechazó la reforma al artículo 335-B. Es de mencionar que la reforma es en el Código Procesal Penal.

En ese sentido, la posición del CPH siempre fue la derogación del artículo violatorio a la libertad de expresión.

Además, representantes del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH, mostraron su preocupación por la mordaza azul.

Tras el revuelo, Óscar Álvarez presentó una nueva reforma el 4 de abril y quedó así:

“No incurre en el delito contenido en el párrafo anterior quien se limita a transmitir la información. Aunque esta por su contenido se refiera al delito de terrorismo”.