27.6 C
San Pedro Sula
lunes, marzo 31, 2025

Corte Suprema frena orden para que Trump pague fondos de ayuda al exterior

Debes leer

Redacción. La Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó temporalmente el plazo ordenado por un tribunal que requiere que la administración de Donald Trump pague casi dos mil millones de dólares en ayuda exterior congelados antes de la medianoche de hoy, lo que da tiempo a los jueces para analizar el caso más a fondo.

El presidente de la Corte Suprema, John Roberts, en una orden emitida el miércoles por la noche, suspendió la medida del tribunal interior. En su mensaje, Roberts pidió a los grupos que demandaron a la administración Trump que respondieran antes del mediodía del viernes, después de lo cual decidirá sus próximos pasos.

El gobierno no violaría ninguna orden judicial si los funcionarios no cumplen con el plazo del juez de distrito Amir Ali.

Es la primera vez que los esfuerzos del presidente por reestructurar drásticamente el gobierno federal. El gobierno ha incluido profundos recortes en las agencias gubernamentales, llegan a la Corte Suprema.

La Corte Suprema de Estados Unidos frenó temporalmente la liberación de la ayuda exterior.

Victoria temporal 

El magistrado Ali había respondido previamente a la demanda presentada por organizaciones sin fines de lucro sobre el corte de la asistencia en el extranjero a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Departamento de Estado.

Lea también – Donald Trump cancela acuerdo petrolero con Venezuela

El 13 de febrero, el mismo juez había ordenado al gobierno que, al menos temporalmente, retomara el flujo de fondos. A pesar de la orden, el personal de USAID y las organizaciones afectadas aseguraron que no sabían de ningún pago que se hubiera recibido desde entonces.

Los grupos sin fines de lucro y empresas que reciben dinero federal para trabajar en el extranjero que presentaron la demanda alegaron que este congelamiento de ayuda exterior viola la ley federal. Asimismo, señalaron que ha obligado a cortar el financiamiento incluso de los programas más urgentes que salvan vidas en otros países.

El corte a los fondos se produjo tras una orden ejecutiva firmada por Trump el mismo día en que asumió su cargo.

Programas

Trump anunció lo que sería una revisión de 90 días, programa por programa de asistencia exterior, para determinar cuáles merecían continuar. Sin embargo, en la práctica, cortó todos los fondos de asistencia exterior casi de la noche a la mañana.

La congelación de fondos ha detenido miles de programas financiados por Washington en el extranjero. Mientras que el gobierno y los miembros del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) liderado por el millonario Elon Musk para recortar el gasto federal han sacado del trabajo a la mayoría del personal de USAID mediante licencias forzadas y despidos.

Recortes previstos

Precisamente, el gobierno de Trump dijo este miércoles que eliminará específicamente más del 90% de los contratos de ayuda exterior de USAID y $60,000 millones en asistencia estadounidense en todo el mundo.

Las ayudas a USAID también se frenaron.

Los recortes detallados por el gobierno dejarían pocos proyectos sobrevivientes de USAID para quienes intentan salvarlos en los tribunales.

Las cifras reveladas por el gobierno en un memorando dan una idea de la escala de la retirada del gobierno de la ayuda y la asistencia para el desarrollo de EEUU en el extranjero.

Le puede interesar – Donald Trump propone vender residencias: ¿cuánto costarán?

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido