23 C
Honduras
viernes, septiembre 24, 2021

EUA: Decisión de la Corte Suprema salvará a miles de indocumentados

Este mismo caso puede ser utilizado en pro de los indocumentados.

Un indocumentado mexicano estuvo a punto de ser deportado hacia su país pero una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos lo salvó.

Juan Esquivel Quintana, estaba enfrentándose a la deportación por haber sostenido relaciones sexuales con su novia. Eso ocurrió cuando ella tenía 16 años de edad y él 20 y 21 años.

Lo anterior es considerado un delito bajo la ley del estado de California. Sin embargo, por decisión unánime se determinó que no había ninguna ley a nivel federal, por eso no debía ser deportado a México.

Aunque Esquivel fue llevado legalmente a Estados Unidos en el año 2000, el delito después lo puso tras las rejas. Pues en California es ilegal sostener relaciones sexuales con una menor de 18 años si hay diferencia de edad mayor de tres años.

CORTE SUPREMA DE ESTADOS UNIDOS

En ese momento, el mexicano fue sentenciado a 90 días de cárcel y a cinco años de libertad vigilada. Después de cumplir la condena el Departamento de Seguridad Nacional inició el proceso para expulsarlo del país.

Según las autoridades, es un “delito grave” a nivel estatal. Y eso, bajo la ley migratoria, se castiga con expulsión de Estados Unidos. El Tribunal Supremo falló en contra de lo planteado.

“La violación de una ley estatal no se traduce necesariamente en una ofensa a nivel federal a la hora de decidir si un inmigrante, con papeles o sin papeles, debe o no ser expulsado del país.”

Esta misma situación puede ser utilizada en pro de muchos indocumentados. Un delito de este tipo no es una infracción directa a la ley migratoria, por eso no los hace deportables.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido