AFP. La Corte Suprema de Estados Unidos dio un nuevo espaldarazo este viernes a los conservadores al permitir que algunos comercios se nieguen a prestar servicios a parejas LGTB por motivos religiosos y al invalidar una medida del presidente Joe Biden para cancelar parte de la deuda estudiantil.
La víspera, el tribunal, reestructurado por el expresidente republicano Donald Trump, ya abolió la política de discriminación positiva en las universidades, uno de los logros de la lucha por los derechos civiles de los años 1960.
Las sentencias se adoptaron con los votos a favor de los seis jueces conservadores, en contra de la opinión de los tres progresistas, justo antes de que la Corte comience su pausa estival.
Puede leer: Polémica por glosario LGBT+ publicado por universidad de EEUU
Hace un año el tribunal enterró el derecho federal al aborto, ratificó el derecho a portar armas. También, limitó los poderes de la Agencia de Protección del Medio Ambiente.
Como el año pasado, los republicanos aplaudieron cada una de las decisiones y los demócratas se opusieron.
Biden dice estar «profundamente preocupado» por el riesgo de que la sentencia del viernes aumente la discriminación contra la comunidad LGBT+.
El alto tribunal dictaminó que empresas que atienden al público y desempeñan actividades creativas pueden invocar la libertad de expresión para negarse a prestar un servicio contrario a sus valores.
Lo hizo en respuesta a Lorie Smith, una diseñadora gráfica que se describe como una cristiana devota. Ella se niega a crear páginas web para parejas homosexuales. Acudió a la corte en protesta contra una ley de Colorado (oeste) que prohíbe la discriminación por orientación sexual so pena de sanciones de hasta 500 dólares.
– Primera Enmienda –
La Primera Enmienda de la Constitución, que garantiza la libertad de expresión, implica que en Estados Unidos «la gente es libre de pensar y expresar lo que quiera, no lo que el gobierno le diga», escribe el magistrado Neil Gorsuch.