Redacción. La jueza Denise Cote, de la Corte Sur de Nueva York, reprogramó la lectura de sentencia de Arnaldo Urbina, exalcalde del departamento de Yoro, declarado culpable de narcotráfico por la justicia norteamericana.
La audiencia estaba programada para el 13 de septiembre de 2024. Sin embargo, el ente de justicia la reprogramó para el próximo miércoles 18 de septiembre a las 11:00 de la mañana.
El exedil (2012-2024) fue extraditado a Estados Unidos el 31 de enero del 2023, posteriormente se declaró culpable de un delito relacionado con el narcotráfico en mayo del presente año, tras un acuerdo de culpabilidad.
¿Saldrá de prisión?
Más temprano este día, el equipo legal de Urbina presentó ante la Corte un memorándum de sentencia de “tiempo cumplido”, para solicitar que se le otorgue la libertad.
No obstante, el memorándum no significa que Urbina Soto recobrará su libertad, ya que la misiva es solo un pedimento del beneficio, y será la jueza quien lo decidirá.
Lea también: Arnaldo Urbina pide clemencia a jueza a días de recibir su condena
En el escrito de 34 páginas, la defensa del exalcalde expone que él “es un padre y un marido amoroso de 44 años, que ha aceptado la responsabilidad de los crímenes que cometió durante 10 años y que se encuentra encarcelado desde 2014. Desde su arresto en Honduras el 27 de julio de 2014, su principal objetivo ha sido la rehabilitación”.
La abogada Carolina Meléndez, defensa de Urbina, explicó en Hoy Mismo que en el memorándum hay opinión de todos los actores del caso. Además, se hace un estudio social y económico del acusado.
«Aquí se solicita a la jueza Denise L. Cote, que es la que va a imponer la pena el próximo 18 de septiembre, que no es necesario que se le imponga más tiempo al señor Urbina. Él, con los 10 años que ha estado encarcelado en Honduras, se dice que es suficiente”, expresó la abogada.
Finalmente, la togada dijo que si la Fiscalía estadounidense no presenta oposición al memorándum, es posible que su cliente quede libre.
El ente de justicia acusó a Urbina de conspirar para el tráfico de cocaína, además de tráfico de armas.