REDACCIÓN. Los investigadores indios que investigan el accidente del vuelo 171 de Air India afirman que ambos motores dejaron de recibir combustible poco después del despegue, en un informe preliminar que documenta sus conclusiones sobre el peor accidente aéreo del país en décadas.
Los nuevos detalles de la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de la India sobre el accidente del 12 de junio indican que los interruptores que controlan el combustible de ambos motores entraron en la posición de corte al principio del vuelo, provocando la pérdida de empuje del avión.

Posteriormente, los interruptores volvieron a la posición de funcionamiento, un procedimiento estándar para volver a arrancar los motores en pleno vuelo.
El audio de la cabina sugiere que ambos pilotos estaban confusos sobre el cambio en la configuración del interruptor. “En la grabación de voz de la cabina, se oye a uno de los pilotos preguntar al otro por qué cortó”, escriben los autores del informe. “El otro piloto respondió que no lo había hecho”.
Le puede interesar: Sube a 279 la cifra de muertos por el accidente aéreo en India
Los interruptores tienen protecciones diseñadas para evitar que se muevan inadvertidamente.

“Cada interruptor tiene un bloqueo mecánico que permite levantarlo y luego moverlo. Por ello es muy improbable que interruptores como éste se muevan inadvertidamente si no hay algún fallo mecánico”, dijo Jeff Guzzetti, ex director de la División de Investigación de Accidentes de la Administración Federal de Aviación.
También es inusual que ambos interruptores se movieran inadvertidamente a la posición de corte. “Uno justo después del otro, con un segundo de diferencia”, añadió Guzzetti. Guzzetti no descartó la posibilidad de que los interruptores se movieran intencionadamente, citando la necesidad de investigar también a los pilotos.
El informe preliminar se hizo público sobre la 1 de la madrugada (hora local) del sábado. La investigación se encuentra aún en sus primeras fases y es probable que no concluya antes de un año.