27.6 C
San Pedro Sula
viernes, mayo 2, 2025

Corte de Apelaciones confirma privación de dominio de más de L7 millones contra Ebal Díaz

Debes leer

Tegucigalpa. La Corte de Apelaciones confirmó este viernes la privación de dominio de más de siete millones de lempiras al exsecretario de la Presidencia en el gobierno de Juan Orlando Hernández, Ebal Jair Díaz Lupián.

Las autoridades judiciales indicaron que Ebal Díaz no justificó el origen de 32,537,274.03 millones de lempiras, disponiendo como consecuencia la privación de dominio de L7,045,098.24 millones que pudieron ser asegurados, quedando un monto pendiente de recuperar de L25,492,176.06 millones.

La parte resolutiva indicó que se declaró sin lugar un recurso de apelación interpuesto por el equipo legal de Díaz, confirmando la sentencia emitida por el Juzgado de Letras de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito, en fecha 29 de octubre del 2024.

El exfuncionario público se encuentra prófugo de la justicia y albergado en Nicaragua desde 2022, según el último informe de las autoridades. Mientras tanto, lo acusan por delitos de corrupción asociados a un proyecto de viviendas que iba destinado a más de 10 mil familias hondureñas.

Le puede interesar: Tras huir de la justicia, Ebal Diaz reaparece y se victimiza a través de un comunicado

Ebal Díaz fungió como secretario presidencial en el gobierno de Juan Orlando Hrenández.

Estudio

La medida de las autoridades se basó en un estudio financiero del período 2017 al 2022 al señor Ebal Díaz.

El estudio dio como resultado, tras la integración de datos de instituciones públicas y privadas, que durante los años indicados Díaz manejó un total de 32 millones 537 mil 274 lempiras sin justificación de origen.

Durante el período de estudio gestionó múltiples cuentas bancarias, de las cuales siete quedaron activas. Ahí encontraron fondos que pudieron asegurar por un total de 7 millones 45 mil 098 lempiras con 24 centavos.

«El Estado se encuentra plenamente legitimado para limitar o privar del dominio de un bien obtenido ilícitamente, destinado a actividades ilícitas o que sea producto y ganancia de estas, y recomponer así el orden social quebrantado con las actividades ilícitas», reza la resolución.

Lee también: Cuentas bancarias de Ebal Díaz con más de L7 millones pasan a poder del Estado

Comunicado del Poder Judicial.

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido