Café: cortadores extranjeros deben cumplir proceso de bioseguridad para entrar

333
cortadores de café en Honduras
Los cortadores de café que ingresen de países como Guatemala, deben cumplir medidas de bioseguridad, según lo informado.

OCOTEPEQUE, HONDURAS. El gobernador de Ocotepeque, César Osman Arita, brindó explicaciones acerca del ingreso de «corteros de café» al territorio hondureño, y aclaró acerca del procedimiento de entrada que tienen estipulado en la frontera.

Osman Arita dijo que ingresan alrededor de 40 a 45 mil corteros por año, y sostuvo que aproximadamente un 95 y 98 por ciento vienen desde el país vecino, Guatemala.

Él manifestó que hay puestos establecidos en la zona de la frontera, y se les denomina como las Oficinas Sanitarias Internacionales, que se conocen como OSI. Ahí se hace el proceso médico correspondiente; se toma la temperatura, y se establecen algunos parámetros. Cuando alguna persona presenta síntomas, se le envía a un centro de triaje, dijo Arita.

Podría leer: Café-Honduras: temen que pandemia impida ingreso de cortadores extranjeros

Centro de triaje

Añadió que se está trabajando para que se puedan atender 600 personas en el centro de triaje. Ahí se evaluarían, y posteriormente se desplazarían a las fincas.

Asimismo, externó que están en constante reuniones con varias instituciones del Estado. Pues al parecer, en conjunto manejarán mejor la forma de ingreso de los cortadores de café.

Osman Arita exteriorizó que están trabajando para que, cuando una persona sienta síntomas, el dueño de la finca pueda trasladarlo a un centro de asistencia o a un centro de triaje.

Ya se están haciendo las primeras evaluaciones, cuando el ingreso supere a las 20 personas, entonces se hará en el centro de triaje, comentó el gobernador de Ocotepeque.

Cabe recalcar que abordó acerca de las personas que entran por los “puntos ciegos”, y debido a ello, consideró que es importante que existan brigadas médicas que se desplacen a las fincas. Lo anterior se plantea con el objetivo de dar monitoreos de las condiciones de salud que presentan los cortadores de café.

Puede leer: Matan a dos cortadores de café en Cucuyagua, Copán


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn