Corrupción y masivos despidos denuncian al interior de la OABI

368
La OABI realizó masivos despidos bajo el mando del director interino, Francisco Ruiz.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una masiva «barrida» de personal tiene semiparalizada a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), mientras los bienes que «cuidan» o son robados o están en el completo abandono.

Como se sabe, el pasado 16 de mayo trascendió la separación de Nelsón Alonzo Benavides como director de la OABI. Asimismo, la destitución del subdirector, Enmanuel Toscano, por razones desconocidas.

Por ende, en sustitución de Benavides y Toscano se nombró interinamente a Francisco Ruiz, quien ha despedido a 20 personas de las 44 que trabajan en la institución.

La OABI resguarda más 4.635 propiedades entre residencias, carros, barcos, aeronaves, haciendas, sociedades mercantiles y edificios.

Además,  embarcaciones, armas de fuegos, vehículos automotores, furgones y remolques asegurados al crimen organizado.

DESPIDOS

»El director(Ruiz) comenzó él mismo a redactar las actas de despido, porque el licenciado Hugo Zacapa no está de acuerdo con esa «barrida» de personal, confió una fuente a Tiempo Digital.

Hugo Zacapa es el jefe de Recursos Humanos de la OABI y en todo momento se  ha negó a levantar las actas de despido.

Zacapa, según la fuente, le dijo a Ruiz que ya no quería despedir a la gente sin una justificación».

»Se violentaron los derechos de los despedidos. Además, debió esperar que juramenten al nuevo director, por que él (Ruiz) es interino», dijo la fuente.

Además, la OABI necesita personal porque es un ente que cuida bienes ajenos; cuando vengan a preguntar por ellos no van a encontrar nada», alertaron los denunciantes.

Acta de despido
Suman 20 personas despedidas de 44 que laboran en la OABI.

Lea también: https://tiempo.hn/video-trasladan-a-los-caballos-de-mas-de-20-mil-desaparecieron-poder-de-la-oabi/

Hay varios intereses de por medio

De acuerdo con los datos brindados, Ruiz separó de la OABI a todo el personal que realizaba los operativos en conjunto con el Ministerio Público (MP).

«Despidió a la gente que realizaba los operativos junto con el Ministerio Público. ¿Qué intereses hay?», preguntaron los denunciantes.

Además «acá surgieron un montón de cosas como lo sucedido en La Ceiba. Allá  despidieron a la directora regional porque estaba poniendo control.

Por ejemplo, 18 cajas de ropa incautada a una tienda de La Ceiba aparentemente fueron saqueadas, de acuerdo a la fuente que habló con TIEMPO Digital.

«Ella (la directora regional) revisó esas cajas y estaban vacías; ¿Dónde están todos los relojes, joyas y ropa de esa tienda?», se preguntó. Al parecer, «la intención del director es seguir tapando cosas irregulares», agregaron.

Por tal razón, la fuente le confió a TIEMPO Digital que dentro de la OABI están esperando a ver que sucede con el director interino, Francisco Ruiz, ya que «nosotros queremos que lo destituyan», precisó.

«Quieren una tajada'»

Igualmente, se supo que a la compañía que brinda el servicio de oracle (herramienta cliente/servidor para el almacenamiento de datos), se le acabó el contrato. Sin embargo, las nuevas autoridades decidieron contratar a la misma empresa ya que »están detrás de una tajada».

»Acá hay un sistema que protege a la OABI, en pocas palabras, quieren seguir gastando miles de dólares por un sistema mediocre y que no sirve, pero como ahí están los intereses, quieren tener una tajada de ese contrato» recalcó.

Aparentemente, la empresa genera un costo de más de 50 mil dólares para la OABI.