Tegucigalpa, Honduras. Nuevamente Honduras podría quedar fuera de la Cuenta del Milenio para el año fiscal 2024, debido a que no aprobó uno de los principales indicadores de dicho mecanismo: el control de corrupción.
El lunes una comitiva del gobierno, liderada por la presidenta Xiomara Castro, se reunió en Nueva York, Estados Unidos, con altos representantes de la Cuenta del Milenio. En el encuentro, el titular de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Marcio Sierra, realizó una presentación de logros del actual gobierno, cumpliendo 14 de los 20 indicadores que se necesitan para acceder a los fondos de este mecanismo. Sin embargo, reconoció que es casi un hecho que Honduras aún no es un país elegible para ello.
El programa impulsado por los Estados Unidos permite acceder a recursos no reembolsables y con los cuales se financia infraestructura productiva. También, programas de mejora de producción y otros que fortalecen la democracia y el Estado de derecho.
Honduras dejó de recibir tales beneficios desde los gobiernos de Ricardo Maduro (2002-2006) y de Manuel Zelaya Rosales (2009-2010). Sin embargo, el actual régimen tiene como meta acceder a dichos fondos, pero los índices de la corrupción heredada podrían impedir su objetivo.
Corrupción heredada
Tras la reunión de las autoridades hondureñas con los representantes de la Cuenta del Milenio, el titular de la CNBS reconoció que es casi un hecho que para el 2024 no puedan acceder a los fondos en virtud del índice de corrupción heredada por las administraciones anteriores.
Sin embargo, detalló que la evaluación de este año será la primera del gobierno de la presidenta Castro, es decir, la del año 2022.
«Según todos los indicadores del plan que tenemos y donde se establece todo lo que se necesita en diversos indicadores, lo cumplimos. Pero el que más tiene problemas es el indicador de corrupción, porque el gobierno anterior lo dejó en un 6%, jamás visto en la historia», explicó Sierra.
En tal sentido, manifestó que elevar el indicador a un 50%, es «una labor titánica», por lo que solicitaron a la Cuenta del Milenio un programa umbral, mientras logran acceder a los fondos del programa estadounidense.
Bajo el programa umbral, Honduras accedería a fondos de casi 20 millones de dólares, pero funcionarios del gobierno detallan que para ello, el país tendría que elevar a un 30% todos sus indicadores.
Nota relacionada: Programa umbral podría ser el primer paso de Honduras a la Cuenta del Milenio
Un pronóstico poco favorable
Al respecto, el gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Herrera, se pronunció ante los bajos niveles en los indicadores de control de corrupción en el país, mismos que asegura, están lejos de incrementarse.
«Aparecemos en el seis (6) por ciento de los países más corruptos del mundo. No creo que alcancemos ese 50 por ciento. Está deteriorado el Estado de Honduras», expresó.
Asimismo, consideró que al menos en dos años no habrá una decisión favorable por parte de la Cuenta del Milenio. «Calidad de regulación no la hemos cumplido, acceso al crédito tampoco, acceso al empleo y tenencia de tierra no creo que las cumplamos», añadió.
Por su parte, el director legal de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Kenneth Madrid, explicó que la Cuenta del Milenio trabaja con rezago de uno a dos años, por lo que no se espera un significativo cambio este 2023.
«El indicador de corrupción en 2015 andaba en 21%. En siete años este indicador se deterioró», dijo.
En tal sentido, señaló que para ver cambios significativos se deben tomar acciones concretas, pero no buenas intenciones. «Las propuestas no cuentan y no tenemos cambios significativos. Lo que podría contar es que exista un sistema de integridad pública que prevenga la corrupción», consideró Madrid.
¿Más de lo mismo?
Para el diputado del Partido Liberal, Johny Armando Ortiz, ser rechazos por la Cuenta del Milenio es «una desgracia y pena para Honduras», debido a que la situación genera una mala imagen en el país y refleja que se vienen haciendo los mismos actos de corrupción que el gobierno anterior.
«El primer filtro que debe pasar Honduras para acceder a esta Cuenta del Milenio es que no haya actos de corrupción en el país y esto da una mala imagen», expresó.
El congresista señaló que al tener acceso a estos recursos se hablaría de grandes obras de infraestructura. Por lo tanto, solicitó al gobierno de la presidenta Castro cumplir su promesa de dar un golpe a la corrupción.
«Actualmente, no hay un informe que hable de la corrupción, pero si internacionalmente nos tienen reprobados es porque todavía hay una mala imagen en el manejo de los fondos del Estado», concluyó.
11 de 20
El presidente del Colegio Hondureño de Economistas, Rafael Delgado, explicó a Diario Tiempo que para que Honduras pueda acceder a los recursos donados deberá aprobar más de la mitad de los 20 indicadores evaluados por la Cuenta del Milenio.
«Eso ya se cumplió, pero lo que no se ha cumplido es el combate a la corrupción y ahí es donde hemos venido fallando como país (…). Hemos cumplido con 11 de los 20 indicadores, pero obligatoriamente debemos cumplir el combate a la corrupción», dijo.
Por otro lado, manifestó que el ser aceptados por este programa estadounidense sería beneficioso para el país, ya que Estados Unidos donaría recursos no reembolsables para proyectos específicos y priorizados por Honduras.
«Honduras tiene que demostrar esfuerzos y resultados positivos en cuanto a la lucha contra la corrupción», señaló.
Obstáculos
No obstante, resaltó que la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue una de las primeras señales y los organismos internacionales podrán sacar sus conclusiones al respecto.
Sin embargo, añadió que actualmente el país tiene «encima» la elección del fiscal general y adjunto del Ministerio Público y la constitución de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH), procesos que «ya se han tardado bastante tiempo».
«Esos son algunos de los obstáculos que yo veo que están impidiendo que Honduras mejore sustancialmente en las calificaciones. Honduras cuenta con buenos indicadores, pero dentro de esos 11 no cumple con el indicador obligatorio que es el combate a la corrupción», reiteró.
En 2022, Honduras únicamente aprobó los indicadores de política fiscal, inflación, derechos políticos, libertades civiles, política comercial y género en la economía. Asimismo, los de derechos y acceso a la tierra, gasto en salud, protección de recursos naturales, oportunidades de empleo, y salud de los niños.
Sin embargo, reprobó en control de la corrupción, calidad regulatoria, efectividad del Gobierno, imperio de la ley, libertad de información y gastos en educación primaria. También, en acceso al crédito, tasas de vacunación y tasa de inscripción de niñas en educación.
En tal sentido, durante ese año, primer año de Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, Honduras perdió nuevamente el derecho a la asistencia. Sin embargo, los nuevos resultados oficiales están previstos para la primera semana de noviembre. Estos reflejarían la decisión final y el desempeño en el combate a la corrupción por parte de las nuevas autoridades.
«Honduras debería continuar pasando al menos 11 o 10 indicadores y entre ellos debemos tener resultados buenos e incluso el indicador de corrupción deberíamos pasarlo», manifestó Delgado.