CNA: MP aún no investiga cinco casos de corrupción en Salud

146
corrupción en la Secretaría de Salud
Presentaron una nueva linea de investigación

TEGUCIGALPA. Autoridades del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) lamentaron lentitud en la investigación que debió hacer días atrás el Ministerio Público (MP), en cinco grandes casos de corrupción en la Secretaría de Salud.

«Recientemente cumplimos tres años de haberlas presentado al Ministerio Público, unas están paradas, otras no han avanzado», lamentó Odir Fernandez, Jefe de la Unidad de Investigación del CNA. Asimismo, aseguró que es tiempo de exigir mas celeridad en los casos mencionados.

Fernández agregó que «cada vez que agarramos Salud encontramos una líneas de investigación bastante grandes de muchos millones».

Además, reveló que en Honduras existen redes de corrupción que operan de manera muy estructurada. Según el ente de sociedad civil, estas cinco investigaciones implican en actos de corrupción a más de 700 personas.

Dentro de esas personas autoridades del CNA, revelaron que hay actuales funcionarios y exfuncionarios. La directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, comentó que “hemos entregado el caso de los olanchanos. Además, lo entregamos al Ministerio Público hace una semana”.

Anunciando que desde el Ministerio Público se le ha informado que ya están listos los requerimientos fiscales en una de las indagaciones de dicho órgano. “Esperemos que sigan las investigaciones y que paguen las personas que están al margen de la ley”, adicionó Castellanos.

Lea también: Expresidente del CAH es el nuevo coordinador de la asamblea del CNA

Caso ASTROPHARMA

El pasado 12 de abril, autoridades del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentaron ante el Ministerio Público (MP) una nueva denuncia contra 329 funcionarios públicos que participaron en la sobrevaloración de insumos médicos adjudicados a la Secretaría de Salud a través de la empresa ASTROPHARMA. 

De acuerdo con el CNA, el perjuicio ocasionado por dichas sobrevaloraciones asciende a los 56 millones de lempiras.

En la investigación del CNA se verificó un total de 471 expedientes. En dichos documentos se constituyen las órdenes de compras realizadas a la empresa vinculada en ese millonario fraude.