Economista: Por dos años más, Honduras no verá fondos de Cuenta del Milenio

571
Cuenta del Milenio
Honduras no ha podido acceder a los fondos en los últimos 12 años.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El hondureño Roberto Lagos, estudiante de doctorado en Economía en los Estados Unidos, aseguró en las últimas horas que Honduras no verá un solo centavo de los fondos de la Cuenta del Milenio para 2021 y 2022.

“Se deberá estar pendiente de lo que ocurrirá en la primera semana de noviembre de 2020; en cuanto al acceso a la Cuenta del Desafío Milenio, ellos sacarán la evaluación correspondiente al año 2019”, explicó.

A criterio del economista, la evaluación será lo mismo que ocurrió en el 2018, la medición en el indicador de corrupción será el talón de Aquiles; Honduras competirá con otros países para acceder al beneficio.

“Honduras ha retrocedido y seguirá en caída en los índices de transparencia y de competitividad. 80 países más están en mejores posiciones que Honduras en materia de lucha contra la corrupción”, sostuvo.

Agregó que “analizarán los datos de 2019 y hay un claro retroceso, por lo tanto, no se estaría aprobando a la Cuenta Milenio de 2021 que es lo que saldrá en la primera semana de noviembre”.

“Por hora no se podrá hacer nada, sino hasta 2023. Hasta entonces el país podría ser calificado para ingresar en La Cuenta del Milenio si es que acaso, se realizan acciones que permitan mejorar los niveles de transparencia”, aseveró.

Lea también: «Por el clima», hospitales llegarán hasta finales de octubre

Corrupción en Honduras y la Cuenta Milenio

Consecuentemente, aseguró que el escándalo de corrupción en Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H) va a incidir en la calificación de Transparencia Internacional.

Lagos señaló que, en los últimos 12 años, Honduras no ha podido acceder a los fondos y para 2023, si no van con una estrategia limpia, tampoco se podrá.

Cuenta del Milenio tiene tres criterios para ser elegible:

  1. Inicialmente se debe aprobar 10 indicadores
  2. Luego, es necesario aprobar indicadores de libertades civiles y derechos políticas
  3. Y por último, se precisa de aprobar el índice de corrupción, el cual no ha podido lograr en los últimos 12 años.

Ante esto, la situación se torna un tanto más difícil. Hay sectores empresariales y organizaciones de la sociedad civil que aseguran que Honduras ha retrocedido unos 20 puntos en transparencia.

Esto, debido a la malversación de recursos, compras fraudulentas, negociaciones oscuras y otras manifestaciones de la corrupción. Este año, las críticas y polémicas han tenido auge, situación que viene a alargar el proceso de elección para hacer uso de los recursos.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn