34.5 C
San Pedro Sula
martes, abril 16, 2024

Comparan corrupción de Hospital Escuela con la del IHSS de Mario Zelaya

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. De acuerdo al diputado de Libertad y Refundación (LIBRE), Yahvé Sabillón, alarmantes actos de corrupción se identificaron en el Hospital Escuela, tal es el caso, que comparó la crisis de ese centro asistencial con la del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El parlamentario conforma la creada Comisión de Salud en el Congreso Nacional, la cual estuvo designada a investigar actos irregulares en el centro hospitalario. En ese sentido, Sabillón reveló algunos de los resultados de la investigación; sin embargo denunció la no divulgación de dicha información. Esto, debido a que se elaboró un informe para que fuera leído durante sesión en el Congreso nacional, según mocionó Mario Noé Villafranca ex titular de la comisión.

“El despilfarro en Salud y los actos de corrupción, me atrevería a decir que son casi igual a los del IHSS” dijo en tono alarmante el militante de LIBRE.

Lea también: CNA: Empresas contratadas por el Hospital Escuela fueron señaladas por corrupción en el IHSS

Las irregularidades

Diversas son las anomalías detectadas en el mayor centro asistencial del país, sin embargo el diputado de LIBRE, detalló algunas de ellas:

Contratación de empresas de seguridad

La empresa de seguridad que presta servicios al Hospital Escuela, es la que implicaba mayor cifra de pago entre las empresas licitantes. Sobre ello, Sabillón cuestionó que se le haya otorgado la licitación a la empresa “más cara” y no se haya tomado en cuenta a las demás participantes para un mejor análisis.

“Si usted va a licitar un contrato, tiene que darla a la que cumpla los requisitos y sea la más baja. Pero no, ahí se la dieron a la más alta”, dijo el congresista.

Compra irregular de reactivos

Según la investigación que realizó la Comisión de Salud,  se constató que realizaron la compra excesiva de reactivos. Es decir,  “algunos solo se necesitaban 100 al año y se compraron mil;  solo ahí hay una erogación como de 2 millones de lempiras”, expresó Sabillón. En consecuencia los reactivos restantes serán desechados lo que representa un gasto para el Estado.

Calderas dañadas

Durante un monitoreo se identificó que las calderas estaban en mal estado, y solo funcionaba una, mismas que no esterilizaba la ropa porque, según reveló el parlamentario.

“No tenía la temperatura adecuada el agua, no utilizaban los químicos necesarios para esterilizar la ropa por eso la cirugía se contaminaba”, explicó.

Sumado a ello, hay “deficiencias en el personal médico, de enfermería y laboratorio, además “los tomógrafos y las máquinas de rayos x están malos».

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido