22.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Corredores verdes una alternativa para atraer el ecoturismo en SPS

Debes leer

Redacción. El cambio climático es una bomba de tiempo, por eso reverdecer las ciudades debe de ser una campaña en todo el país. En el caso de San Pedro Sula, se tienen en marcha proyectos para el cuidado y conservación de la Reserva del Merendón.

Según el ingeniero forestal, René Soto, Honduras está ubicada en una franja del planeta de las más ricas de vida ambiental. Cuenta con 63 ecosistemas que aportan el 9% de la biodiversidad del planeta.

«Cada ciudad cuenta con cinturones verdes que podrían convertirse en corredores biológicos y dentro de esos podría haber micro corredores que atraviese las colonias, para reducir el calentamiento global«, explicó el experto.

Comentó que los corredores servirían para aumentar la proporción de oxígeno, reducir el calor, mejorar la biodiversidad y dar un respiro a las personas, para que familias completas puedan salir a caminar.

Corredores verdes

En la ciudad industrial, es indispensable plantar árboles para generar las condiciones necesarias que permitan que muchas especies puedan regresar al Valle de Sula.

En este sentido, Soto explicó que los corredores verdes son ambiciosos proyectos que se podrían desarrollar dentro de la cuenca hidrográfica que pertenece a San Pedro Sula, pero los esfuerzos deben de ser en común.

«Si la parte alta de la cuenca está deforestada, servirá muy poco lo que se haga en la parte del Valle de Sula, ya que, habrá inundaciones que se van a provocar por la zona de Santa Bárbara, donde se está deforestando», advirtió.

Comentó que es necesaria una estrategia de planificación del territorio, porque de nada va a servir hacer un proyecto de urbanización y reforestación en el Valle de Sula, si en la parte media no se están haciendo esfuerzos similares.

Proyecto

De acuerdo al ingeniero forestal, los corredores verdes son proyectos que se pueden proponer a través de iniciativas privadas, organizaciones de sociedad civil o en una coalición de desarrollo de la zona Noroccidental.

«Lamentablemente, este tipo de proyectos no son apoyados por las instituciones del Gobierno, porque muchas veces no saben del tema», apuntó.

La Cordillera del Merendón, el destino favorito de los deportistas.

Ciclo vías

En otros países, en áreas debidamente arborizadas se pueden desarrollar ciclovías, para que las personas puedan andar en bicicleta. También darle oportunidades al adulto mayor de una caminata en las tardes.

Una ciudad que le está dando un ejemplo al mundo sobre este tema es Medellín, Colombia, donde las bicicletas se convirtieron en un medio de transporte bastante utilizado.

No es que se haya dejado el carro, la moto o el transporte público. Es que al menos 8,979 habitantes usan la bici y 456,392 caminan como modo de transporte.

En esta importante ciudad, el proyecto de corredores verdes inició en 2016, implicó sembrar unas 120,000 plantas y 12,500 árboles en carreteras y parques.

Actualmente, compuesto por más de 30 corredores verdes, el sistema conecta carreteras verdes, jardines verticales, arroyos, parques y colinas.

Con estos importantes cambios, la ciudad colombiana redujo su temperatura media en 2 °C y se está volviendo una comunidad verde.

Atractivos 

En el caso de la ciudad de los zorzales hondureña, podría recuperarse si realmente se empieza a cuidar los recursos naturales, y se hace una lucha frontal contra los depredadores.

«Así se atraería el turismo y el ecoturismo. Con eso podría haber una entrada permanente de divisas no solo en dólares, sino en euros, porque en otras regiones desean los  ecosistemas que Honduras tiene», señaló René Soto.

Asimismo, recordó que el país cuenta con bellas playas, arrecifes coralinos y manglares, que son una belleza que no se va a encontrar en otra región, por eso se debería de invertir en materia de desarrollo turístico.

El Cusuco es una belleza impresiónate en San Pedro Sula.

Limpieza 

En el caso de la municipalidad mantiene la limpieza de bulevares, solares baldíos, vados, el asilo de la ciudad.

Sobre el tema, Oscar Guevara, encargado Ciudad Limpia dijo «Estamos trabajando en los cuatro sectores, hacemos limpieza, de los bulevares para que la ciudad tenga una mejor cara».

La ciudad mantiene la limpieza de las áreas verdes.

Factible

La directora regional del Instituto de Conservación Forestal, Suyapa Otero, explicó que la aplicación de los corredores verdes en el casco urbano de la ciudad, es una alternativa bastante factible para la disminución del calor de la ciudad.

Expuso que el ICF trabaja en dos áreas protegidas ubicadas en la jurisdicción de la «ciudad industrial», las cuales son la Zona de Reserva Merendón y Parque Nacional Cusuco.

El Parque Nacional El Cusuco, está en el corazón de la cordillera del Merendón.

«Trabajamos ahí no solo porque es donde el municipio obtiene el recurso hídrico, sino porque tiene un impacto directo en la mejora de la calidad del aire y de vida de los ciudadanos. A su vez, es el sitio donde muchos realizan sus actividades productivas», externó.

Otero aseguró que el ICF se están ejecutando dos proyectos. El primeo es el «Proyecto Adaptación Climática» el cual viene a mejorar la conectividad de los ecosistemas.

Asimismo, el proyecto de «Restauración forestal para la resiliencia climática» en cual se enfocará el resiliencia de las comunidades ante el cambio climático.

Le puede interesar – España destina 70 millones de euros para mejorar una carretera en Honduras

Con la iniciativa ambiental podría reducirse el calor y mejorar la calidad del aire de los sampedranos. Misma que debe despertar la conciencia de los ciudadanos sobre el cuidado del medioambiente.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido