Por riesgo de hambruna y ante sequía declaran emergencia en Corredor Seco

47
Corredor Seco
Cifras del Sinager detallan que existen unas 170,300 familias perjudicadas por la sequía en el Corredor Seco.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Gobierno de Honduras declaró emergencia por riesgo de hambruna en todos los municipios del Corredor Seco ante el estado de sequía, en respuesta a la solicitud de el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

La declaración de la emergencia a nivel del Corredor Seco parte de hoy hasta el 31 de diciembre del presente año.

Cabe recordar, que hace unas semanas el Gobierno en vez de declarar emergencia, activó un plan para asistir a unas 16 mil familias de 41 municipios. En contraste, las cifras del SINAGER detallaron que existen unas 170,300 familias perjudicadas por la sequía.

Al declarar el estado de emergencia, el Gobierno deberá apoyar a las personas en riesgo de hambruna. Autoridades del SINAGER detallaron también que la solicitud responde a la necesidad de atender de forma integral la emergencia.

De igual manera, atender a las más de 170 mil familias perjudicadas por la sequía en riesgo de hambruna. “La severidad de la sequía se ha dado en el Corredor Seco, donde tenemos muchas familias con cultivos de subsistencia. Y que nuevamente han sido afectadas”, evidenció el comisionado nacional de Copeco, Lisandro Rosales.

En consecuencia, Rosales manifestó que “eso nos obliga a tomar decisiones en beneficio de esta población dañada por la escasez hídrica”.

Lea también: En emergencia alimenticia el Corredor Seco debido al impacto de la canícula

Donaciones

Por su parte, el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, detalló la cantidad de municipios. Según Guevara, hay 145 municipios donde la disminución de las lluvias causada por la canícula dejó daños de leves a severos, de los cuales, existen 74 municipios con afectación severa y donde viven unas 65,500 familias.

Mientras, que en un nivel moderado se reportó 34 municipios afectados, donde hay 51,800 familias. Por otra parte, unos 37 municipios reportan niveles leves de afectación. Sin embargo, Guevara aseguró que también se requiere la asistencia a unas 53 mil familias.

Por otra parte el secretario de la SAG previó que en algunos sectores la siembra postrera no será muy buena por la falta de lluvias, se acordó hacer la distribución de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria con esas reservas”.

Del mismo modo, dejó entrever que la reserva de estos municipios probablemente ya se esté agotando. Mientras tanto, la canciller de la República, María Dolores Agüero, informó que se realizará una convocatoria a los países. Asimismo, a los organismos cooperantes para solicitar su ayuda en este tema.