16.6 C
Honduras
sábado, septiembre 18, 2021

Coroneles en “disponibilidad” interponen recurso de amparo ante CSJ

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los cuatro coroneles en condición de “disponibilidad” por las Fuerzas Armadas (FFAA), interpusieron hoy un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia.

Los militares exigen su reintegro inmediato a su antigua posición o que se les asigne un nuevo cargo.

Los coroneles en “disponibilidad” son Orlando Ayala Acosta, Damián Herrera, Elías Melgar y Mariano Mendoza.

De la misma manera, el apoderado legal Héctor Cerrato, exigió que se le respeten sus derechos a los oficiales separados. “Lo hacemos para que sean restituidos a sus antiguos cargos o nuevos cargos, y que se les respeten los derechos a los oficiales”, afirmó Cerrato.

Al mismo tiempo, el profesional del Derecho puntualizó que no existe motivo alguno para que los uniformados fueran puestos en disponibilidad. “Ellos no han cometido ningún delito, ni están siendo procesados, por consiguiente, no pueden estar en disponibilidad”, dijo Cerrato.

En ese sentido, señaló que las Fuerzas Armadas deben justificar la separación de los oficiales de sus respectivos cargos. “La ley de las FFAA son claras, y dice ‘remoción y nombramiento’, a ellos solo se les removió y no se les nombro en nuevos cargos”, apuntó.

disponibilidad
Recurso de amparo.

Lea también: FFAA aclaran: Cuatro coroneles a «disponibilidad»; otros sectores hablan de «purgas»

“Por caprichos” mandan a coroneles a “disponibilidad”

De igual manera, otro abogado de los coroneles, José López, que la decisión de las FFAA de ponerlos en “disponibilidad” responde a “caprichos” de los altos mandos.

“Hay varias causales: ser un prisionero de guerra o procesado en lo penal, pero esto es por capricho del jefe del Estado Mayor Conjunto. A los oficiales no se les ha hecho responsables con un procedimiento disciplinario que se le demuestre falta alguna. Simplemente han emitido opiniones y están facultados por el artículo 223 de la ley constitutiva de las FFAA”, aseveró López.

Fuerzas Armadas agotará instancias legales

Por su parte, el vocero de las FFAA, José Domingo Meza, sostuvo que se agotarán las instancias legales. “Ellos hicieron uso de la ley y se agotarán todas las instancias legales, las FFAA sabrá responder”, declaró él.

De igual manera, planteó que los oficiales están en su derecho legal. Sin embargo, la institución castrense actuará a su debido tiempo. “Presentaron un recurso y a medida que se cumplan los tiempos establecidos, las FFAA actuarán”, confirmó.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido