Redacción. El coronel Ramiro Fernando Muñoz Bonilla, comandante de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), reveló que el amotinamiento e intento de fuga en la Penitenciaría Nacional de Támara, que dejó dos reos muertos, fue por culpa de un grupo de “narcotraficantes”.
Y es que a criterio del funcionario, lo que pasó ayer en horas de la noche, posiblemente sucedió por culpa del crimen organizado.
“Eso fue patrocinado por narcotraficantes que están encerrados, porque todos los narcotraficantes que estaban en los centros anteriormente y que hacían lo que querían están en un solo módulo. Entiendo que un abogado llamó a algunos medios o algún medio para hacerle saber que iba a existir eso, excepto a nosotros que somos la autoridad”, manifestó Muñoz a un medio local.
Por otra parte, Muñoz Bonilla aclaró que ni un solo privado de libertad del centro penal se fugó
“Si se hubiera fugado yo lo digo, yo no tengo problema para decir la verdad ”, aseveró.
Investigación
El Instituto Nacional Penitenciario (INP) reveló que se investigará el amotinamiento y el intento de fuga que ocurrió en el centro penal de Támara, en Francisco Morazán, el cual dejó dos persona muertas y seis heridos.
A través de un boletín, el INP dijo que ayer miércoles 18 de septiembre en horas de la noche se registró un incidente en el módulo de procesados II. En ese sitio un grupo de 72 privados de libertad realizaron un amotinamiento con intento de fuga masiva.
Muertos y heridos
Como resultado del caso dentro del penal, se reportaron dos personas muertas a las cuales se les identificó como Carlos Andrés Soler y José Alejandro Cruz Cruz. Los dos eran privados de libertad.
De igual manera, hubo seis privados de libertad heridos que se encuentran fuera de peligro. A estos reos se les movilizó a un centro asistencial donde están fuera de peligro.
Tras controlar la situación dentro de la prisión, el INP expresó que han reforzado las medidas de control dentro del recinto para garantizar la estabilidad y seguridad de los internos y el personal penitenciario.
Lea además: A Támara envían al extraditable Javier Marín Gonzáles
Autoridades del Ministerio Público (MP) procedieron con el levantamiento de los cuerpos de los fallecidos y luego los trasladaron al Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses para la autopsia de ley.
«Primero intentan irse 72 y luego se amotinan en un módulo para distraer a la Policía Militar y agentes penitenciarios. Hay tres privados de libertad heridos y hay dos víctimas mortales, uno que falleció aquí (penal) y otro que murió en el Hospital Escuela», acotó Muñoz en TN5.
También, más agentes militares se trasladaron hasta Támara para realizar saturaciones y operativos en la redonda. A su vez, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) realiza indagaciones para determinar cómo se estaba organizando este intento de fuga masivo.
Hasta el momento, las visitas en este centro penal y en el de mujeres no se han suspendido. Sin embargo, las autoridades penitenciarias podrían dar mayores detalles y medidas en las próximas horas.