Redacción. Ramiro Muñoz, director del Instituto Nacional Penitenciario (INP), garantizó este lunes que los exjefes de las Fuerzas Armadas capturados por el homicidio de Isis Obed Murillo, tendrán todas las medidas de seguridad al interior del centro penal de Támara, en Francisco Morazán.
Agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) capturaron a Romeo Vásquez Velásquez, exjefe del Estado Mayor Conjunto; Venancio Cervantes, ex subjefe; y al excomandante del Comando de Operaciones Especiales, Carlos Roberto Puerto, los tres señalados por la muerte del joven durante las protestas del golpe de Estado del 2009.
Según el expediente investigativo, Vásquez y sus dos subordinados dieron orden de disparar a discreción a los manifestantes que intentaban entrar a la pista del Aeropuerto Toncontín en aquel año.
Una vez finalizada la audiencia de declaración de imputados, los tres exmilitares fueron trasladados al centro penal de Támara. Los allegados de los imputados reclamaron atropello a los derechos humanos y responsabilizaron al gobierno por cualquier situación que pase con los detenidos.
Seguridad garantizada
Ante las especulaciones, Muñoz dejó claro que se garantizarán los derechos y la seguridad de los tres imputados. “La vida y la seguridad de las tres personas privadas de libertad están garantizadas y el responsable soy yo”, indicó.
Lea también: «Romeo Vásquez mató a nuestro hijo. Él dio la orden»: asegura padre de Isis Obed
Agregó que todo aquel familiar, abogado u organización de Derechos Humanos que quiera ingresar al centro penal para corroborar las condiciones de los detenidos, podrá hacerlo sin problema.
“Las instrucciones las tiene claritas, el director de Támara de facilitarle a los familiares, Derechos Humanos y sus abogados para revisar las condiciones en las que están”, señaló.
Además, hizo un llamado a la calma a los parientes de los exmilitares, enfatizando que se trata de un proceso legal normal del sistema.
“Les digo con toda seguridad a los familiares de los tres privados de libertad, pueden estar totalmente tranquilos, que donde ellos están es el mejor lugar donde pueden estar”, concluyó.