RUSIA. El Comité de Investigaciones de Rusia está investigando un caso de corrupción en el sistema de contratación pública del Ministerio de Defensa que implica el mayor soborno jamás registrado en las Fuerzas Armadas rusas. Según informa el periódico ‘Kommersant’, un mismo coronel del Ejército recibió dinero. Esto, por valor de 368 millones de rublos (unos 6,4 millones de dólares) de varias empresas.

El principal sospechoso, identificado por el diario como Alexánder Vakulin, está siendo investigado en relación con dos acusaciones penales graves:

Una de fraude masivo y otra por aceptación de sobornos durante la compra de cocinas, hornos. Asimismo, cisternas y otros equipos. Vakulin fue arrestado por resolución judicial y la orden expedida por una instancia primaria ha sido aprobada ya por el tribunal distrital militar de Moscú.

Coronel en Rusia

La causa contra el coronel Vakulin partió de un operativo llevado a cabo en la ciudad de San Petersburgo hace unos meses.

Entonces la Policía estaba investigando las circunstancias de contratación de una firma local por el Ministerio de Defensa. Esto, después de un concurso del año 2015 en el que participaron tres empresas. Las cuales se dijo habían presentado sus ofertas desde una misma dirección IP.

Un diputado comunista de la Duma Estatal (la Cámara Baja del Parlamento ruso) ya ha publicado en las redes sociales sus cálculos. Según los cuales estos sobornos son equivalentes a 47.179 salarios mensuales mínimos.