26.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

¿Por qué el coronavirus leve puede provocar COVID prolongado?

Debes leer

Redacción.- El covid tiene características heterogéneas. Puede ser asintomático, inducir síntomas leves o causar una enfermedad crítica. Con la intención de comprender mejor el escenario, un dúo de investigadores desarrolló un modelo matemático de la respuesta inmunitaria al SARS-CoV-2 y comprobaron que el virus no se elimina por completo del cuerpo y causa una infección persistente.

Es que entre el 10 y el 20% de los pacientes sintomáticos tienen un riesgo elevado de compromiso de múltiples órganos y sistemas y mortalidad. Y cada vez hay más pruebas de que el huésped explica la variabilidad observada en la gravedad de la enfermedad, la tasa de infección y los síntomas de la enfermedad a largo plazo.

La enfermedad de leve a moderada en personas por lo demás sanas puede causar una enfermedad potencialmente mortal y/o una amplia gama de síntomas persistentes. El determinante general de la gravedad de la enfermedad es la edad, principalmente porque la respuesta inmunitaria disminuye en los pacientes que envejecen.

Siguiendo estos pasos, con la intención de comprender mejor el escenario, Tomonari Sumi, del Instituto de Investigación de Ciencias Interdisciplinarias de la Universidad de Okayama y el profesor asociado Kouji Harada del Centro de Educación basada en TI (CITE) de la Universidad Tecnológica de Toyohash, desarrollaron un modelo matemático de la respuesta inmunitaria al SARS-CoV-2 y revelaron que los factores de riesgo típicos relacionados con la edad, como solo una disminución del 10% en la actividad de las células inmunitarias innatas y la inhibición de la señalización del interferón tipo I, disminuyen drásticamente este comportamiento orgánico y contribuyen al aumento de la carga viral.

Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras el coronavirus
Cifras del coronavirus en Honduras.
Lea también: Así era policía municipal atropellado en SPS; deja una hija

En ese sentido, este dúo de investigadores informaron, a partir de su investigación, que la cantidad de ciertos subconjuntos de células dendríticas se mantuvo en menos de la mitad de la de los donantes sanos, incluso siete meses después de la infección. Por lo tanto, la respuesta inflamatoria estaba en curso.

Mientras el virus sigue mutando en subsiguientes oleadas de infección, las posibilidades de controlar su difusión sigue mermando. En este escenario, la cantidad de pacientes que transitan COVID prolongado ha aumentado significativamente y ahora se considera un problema social de envergadura. A la par, las causas de este paso aún no se ha aclarado, aunque los científicos han propuesto varias hipótesis diferentes.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido