En tres meses determinarán si habrán JJOO o no por culpa de Coronavirus

180
Coronavirus
Coronavirus podría suspender los Juegos Olímpicos.

REDACCIÓN. Dick Pound, el miembro más antiguo del Comité Olímpico Internacional (COI), estima que hay una ventana de tres meses para decidir el destino de los Juegos Olímpicos de Tokio, que están siendo amenazados por la crisis sanitaria causada por el Coronavirus.

“Ciertamente se podrían dejar pasar dos meses si fuera necesario. Muchas cosas tienen que comenzar a suceder. Debes comenzar a aumentar tu seguridad, tu comida, la Villa Olímpica, los hoteles, la gente de los medios estará allí construyendo sus estudios «, dijo Pound en una entrevista a The Associated Press (AP).

Cabe mencionar que en caso de que no se logre extender una solución que asegure la integridad de todo el entorno de los Juegos Olímpicos o, las más difícil, que se logre detener el Coronavirus, el evento será cancelado.

«Esta es la nueva guerra y tienes que enfrentarla. En ese momento, diría que la gente tendrá que preguntar: ¿Está esto bajo el control suficiente para que podamos confiar en ir a Tokio, o no?”

China informó el martes 508 nuevos casos y otras 71 muertes, 68 de ellas en la ciudad central de Wuhan, donde la epidemia se detectó por primera vez en diciembre. Las actualizaciones llevan el total de China continental a 77.658 casos y 2.663 muertes.

Por su parte, Corea del Sur ahora tiene el segundo mayor número de casos en el mundo con 977, incluidas 10 muertes. Grupos de la enfermedad ahora están apareciendo en el Medio Oriente y Europa, esto podría indicar una nueva etapa en la propagación del virus con cuatro muertes reportadas en Japón.

Lea también: Prohíben entrada a italianos por coronavirus en el Lyon-Juventus

Dick Pound invita a no perder la esperanza

Pound alentó a los atletas a seguir entrenando. Se esperan alrededor de 11.000 para los Juegos Olímpicos, y otros 4.400 para los Juegos Paralímpicos, que se inaugurarán el 25 de agosto.

“Hasta donde todos sabemos, van a estar en Tokio”, dijo Pound. “Todos los indicios están en esta etapa de que todo seguirá como siempre. Así que manténgase enfocados en su deporte y sepan que el COI no los enviará a una situación de pandemia».

Los Juegos Olímpicos modernos que datan de 1896 solo se cancelaron durante la guerra y se enfrentaron a boicots en 1976 en Montreal, en 1980 en Moscú y en 1984 en Los Ángeles, todo en la memoria de Pound.

Los Juegos en 1940 debían celebrarse en Tokio, pero fueron canceladas debido a la guerra de Japón con China y la Segunda Guerra Mundial.

“Es una gran, gran, gran decisión y no puedes tomarla hasta que tengas datos confiables sobre los cuales justificarla”, señaló Pound.

Si hay que hacer cambios, manifestó el miembro organizador, que cada opción enfrenta obstáculos y que la mudanza es poco probable: “Mover el lugar es difícil porque hay pocos lugares en el mundo que podrían pensar en preparar las instalaciones en ese corto tiempo para poner algo”, remarcó. AP