17.3 C
Honduras
martes, agosto 3, 2021

Coronavirus: Honduras trabaja en regreso de estudiante en cuarentena

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Relaciones Exteriores está realizando las diligencias pertinentes para retornar, desde China, a Samantha Murillo Brooks.

La hondureña reside en ese país asiático, donde realiza sus estudios de posgrado. De momento, permanece en cuarentena por el coronavirus COVID-19.

En un video corto en sus redes sociales, imploró ayuda al gobierno catracho para regresar a Honduras ante el constante peligro en el que se enfrenta por el brote del padecimiento.

Nelly Jeréz, vicecanciller de la República, confirmó que las autoridades se mantienen en comunicación con la señorita y trabajan en su regreso, a pesar de la ausencia de un vínculo diplomático con China.

Lea también: ESCRIBIR BIEN: «COVID-19», nombre de la enfermedad del coronavirus

Cooperación con un país sudamericano

Es importante conocer que la secretaría antes mencionada es la encargada de velar por la integridad de los compatriotas en el extranjero.

En búsqueda de cumplir con esa misión, Jeréz desveló que ya realizaron acercamientos con autoridades de Colombia con el objetivo de repatriar a la joven Brooks. La idea es que abandone China con un grupo de estudiantes “cafeteros”.

Incluso, la funcionaria señaló que Brooks es por ahora “la prioridad número uno” y, por tanto, harán todo lo posible porque regrese a su tierra natal.

Si todo sale como planeado, la fecha de su retorno sería el 21 de febrero. En caso de que no se pueda con el apoyo de Colombia, las autoridades buscarán sustento de Rusia o Corea, según explicó Jeréz.

Mientras tanto, los representantes de nuestro país en Taiwán se mantienen en comunicación con Brooks. Este día, Jeréz directamente compartió algunos mensajes con la estudiante y asegura que la notó “tranquila, pero con muchos nervios”.

En ese contacto, se intentó brindar palabras de aliento a la joven hondureña. También, Jeréz mandó un mensaje a la familia de la fémina: “Les decimos que tenemos el compromiso de protegerla. Protegemos a los hondureños no importa dónde estén”, aseveró.

Protocolo

Cabe destacar que, en base con lo expreso por la titular de la cancillería, cuando la dama retorne será puesta en cuarentena y pasará por todo el procedimiento que está establecido para personas que llegan de países con casos confirmados del virus.

En ese sentido, también recordó la actualidad de Brooks: “Ella está en una de las ciudades que hay un gran foco de contaminación (Yichang). La universidad en la que estudia está sellada, hay un cerco epidemiológico. Ella entraría en vigilancia al venir, pero estaría en su país”.

Otros compatriotas

La Secretaría de Relaciones Exteriores también ha estado en contacto con el embajador en Japón por un crucero que se ha mantenido en cuarentena y donde viajan algunos catrachos.

“Le hemos dado seguimiento. Ninguno ha resultado positivo en las pruebas de Coronavirus”, afirmó Jeréz Caballero en primera instancia.

Y añadió, sobre un caso específico: “Hay una pareja de hondureños que ellos son turistas. El señor había presentado un cuadro febril pero ya ha sido descartado, su prueba dio negativa. El resto de hondureños son tripulantes, ellos continúan con sus trabajos dentro del crucero y no han sido afectados”, describió.

Por tanto, se puede confirmar que ningún hondureño ha sido infectado con la enfermedad ni presenta síntomas relacionados.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido