Coronavirus: consumir drogas y alcohol facilita el contagio

644
Coronavirus
Imagen de referencia.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Las personas que consumen drogas y alcohol son vulnerables para infectarse de coronavirus, según advirtió ayer la vocera de la Coalición de Médicos en Acción, Monserrat Arita.

De acuerdo con la galena, el tabaquismo puede pre-disponer a una persona, porque el mismo provoca daño al sistema respiratorio y lo vuelve más débil.

Asimismo, señaló que el alcohol provoca una inmunosupresión o debilitamiento del sistema inmunológico, y eso genera que dicho sistema se vuelve débil para contraer el coronavirus.

Entre tanto, indicó que las drogas, quiérase o no, tienen un efecto sobre el sistema nervioso central.

Respecto al debilitamiento que provoca la marihuana para adquirir el coronavirus, la profesional de la Salud dijo que es “como el tabaco”.

“También tiene sustancias activas, las personas están expuestas porque afecta el humo que desprende estas sustancias y son los que afectan”, aseveró.

Nota relacionada: UNAH creará plan preventivo por riesgo de coronavirus

Salud: Personas de 60 y 80 años los más propensos a contraer coronavirus

Sobre el tema, la epidemióloga Roxana Araujo también indicó que las personas que oscilan entre los 60 y 80 años de edad y que tienen una enfermedad de base son las más propensas a infectarse de coronavirus.

De acuerdo con Araujo, el coronavirus ha estado presente en todos los países del mundo. Sin embargo, dijo que la diferencia de la nueva cepa el COVID-19, es que este no se queda como un resfriado común, sino que puede evolucionar en algún momento a la etapa crítica de la enfermedad que es un cuadro de neumonía.

En ese sentido, la exsecretaria de Salud, explicó que el 80 por ciento de las más de 80 mil personas infectadas con el coronavirus a nivel mundial, evolucionan con un cuadro leve que puede ser tratado de manera ambulatoria.

“Solo un 15% es el que evoluciona a un caso grave que son los pacientes que deben estar hospitalizados. De todo ese 100% un 4,6 por ciento es que entra a un cuadro crítico. Son todas aquellas personas que entran en un rango de entre 60 a 80 años”, aseguró.