26.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

Coronavirus: aumentan a 361 los muertos y ya hay 17,205 casos en China

Debes leer

REDACCIÓN. Son ya 361 los muertos por el coronavirus, que sigue extendiéndose y ha provocado un fuerte desplome de la economía china.

El número de muertos por el nuevo coronavirus causante de la neumonía de Wuhan en China ha aumentado hoy hasta los 361 (57 más que ayer), mientras la cifra de infectados en territorio chino se situó en 17.205, con 2.829 nuevos casos más que el domingo.

El Vaticano ha enviado a China «cientos de miles» de mascarillas para que sean repartidas entre la población. Para contribuir así a «limitar la propagación» del coronavirus de Wuhan, que ya ha causado la muerte a 361 personas.

Asimismo, las mascarillas han sido enviadas a las provincias chinas deHubei, Zhejiang y Fujian. Según informa hoy el portal digital de noticias de la Santa Sede, Vatican News y recoge EFE.

Al parecer, se trata de una iniciativa conjunta de la Limosnería Apostólica. Dedicada a las obras de caridad del papa, y del Centro Misionero de la Iglesia china en Italia con la colaboración de la Farmacia Vaticana.

Turista alemán dio positivo por coronavirus

El turista alemán que el pasado viernes dio positivo por coronavirus en La Gomera evoluciona de forma favorable,informa Rebeca Paniagua.

Por otro lado, el alemán permanece aislado en el Hospital Nuestra Señora de Gudalupe. Mientras que 15 personas que tuvieron contacto de bajo riesgo con el turista alemán, están siendo controladas por la Consejería de Sanidad. Al parecer, ninguna de estas personas presenta síntomas, pero desde Sanidad se les han dado las pautas a seguir en el caso de que tengan fiebre o tos.

Tanto al turista afectado como a sus compañeros se les ha realizado la extracción de nuevas muestras para, según los resultados, tomar nuevas decisiones. Las autoridades sanitarias han precisado que «las posibilidades de un nuevo positivo son cada vez menos. Las medidas de contención desde China están funcionando y eso son buenas noticias a la hora de contener los casos».

El primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, ha dicho que su país podría deportar a los ciudadanos extranjeros infectados por el coronavirus. Se trata de dos ciudadanos chinos que están aislados y recibiendo el tratamiento médico necesario.

El Gobierno ruso ha aprobado un amplio plan nacional contra el broteque incluye impedir la entrada de ciudadanos de otros países contagiados con el virus, así como deportar a los ciudadanos extranjeros que hayan contraído la enfermedad.

China ha asegurado este lunes que el Gobierno de Estados Unidos no ha proporcionado «ninguna ayuda sustancial» a Pekín para luchar contra el coronavirus que tiene en jaque al país asiático y ha dicho que, «por el contrario», ha hecho cosas que «podrían crear y extender el pánico», informa Efe.

Lea también: Coronavirus: aumentan 361 muertos y 17,205 casos en China

Países han proporcionado apoyo y asistencia a China

En una rueda de prensa a través de la aplicación de mensajería WeChat -para evitar las reuniones multitudinarias que el Gobierno chino desaconseja la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, ha señalado que desde el inicio del brote «algunos países han proporcionado apoyo y asistencia» para ayudar a China.

Sin embargo, ha añadido, EEUU fue el primero en evacuar al personal de su consulado en Wuhan ciudad donde surgió el brote, en sugerir la retirada parcial de su embajada y en prohibir la entrada de chinos a su país, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) «ha dejado claro que no recomendaba o incluso se oponía a restricciones de viaje».

«Lo que EEUU ha hecho podría crear y extender el pánico», ha afirmado la portavoz. Hua ha destacado que «en un mundo globalizado, los destinos de todos los países están estrechamente vinculados» y considera que «ante una crisis de salud pública, los países deben trabajar juntos para superar las dificultades en lugar de (…) empobrecer al vecino y sacar ventaja de las dificultades de los demás».

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho un llamamiento a la calma. Según Tedros Adhanom Ghebreyesus, no hay necesidad de implementar medidas que «interfieran con el tráfico y con el comercio internacional», después de que numerosos países hayan cerrado sus fronteras y cancelado sus vuelos con China.

Desabastecimiento de Equipo de Protección Individual

El director de la OMS ha pedido a los países que se limiten a implementar medidas «basadas en evidencias científicas y consistentes».

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha solicitado este lunes una reunión urgente con el director general del cuerpo, Francisco Pardo, para analizar la situación de riesgo de los agentes, especialmente los destinados a puestos fronterizos, ante un posible contagio por coronavirus mientras trabajan.

En su solicitud, el sindicato denuncia un «posible desabastecimiento» de Equipos de Protección Individual (EPI), que consta de mascarillas, guantes y gel hidroalcohólico, así como de la caducidad de algunos materiales.

«La posible falta de provisión de EPI puede hacer que los policías presten su servicio en condiciones de desprotección frente a posibles riesgos de contagio del virus», reprocha el sindicato que insta a la Dirección General a informar de la coordinación con las comunidades autónomas y las autoridades aeroportuarias.

Desde el SUP consideran necesario que exista una evaluación «pormenorizada» de aquellos puestos de trabajo con mayor índice de exposición y las medidas concretas para prevenir el contagio del virus.

Junto al SUP, el sindicato Jupol registró el pasado viernes una petición en la Jefatura Superior de Policía de Madrid para que se dotara de todos los materiales necesarios a los agentes en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

Urgente suministro de mascarillas para evitar propagación de coronavirus

El Gobierno chino ha reclamado «urgentemente» que se amplíe el suministro de mascarillas médicas para evitar la propagación del coronavirus.

Las autoridades sanitarias francesas descartaron que estén infectadas por el coronavirus la veintena de personas repatriadas a Francia desde la ciudad china de Wuhan, donde se detectó el foco de la enfermedad, anunció este lunes el Gobierno francés.

En declaraciones a la emisora de radio France Info, el secretario de Estado de Sanidad Adrien Taquet ha puntualizado que en realidad se habían detectado síntomas que «no tenían que ver directamente con el coronavirus», sino más bien con resfriados y otras afecciones similares.

Taquet ha añadido que para despejar dudas se realizó a esas personas el test del coronavirus a su llegada en avión a la base militar de Istres, cerca de Marsella , y esas pruebas han dado resultados negativos para todos.

Las autoridades sanitarias francesas descartaron que estén infectadas por el coronavirus la veintena de personas repatriadas a Francia desde la ciudad china de Wuhan, donde se detectó el foco de la enfermedad, anunció este lunes el Gobierno francés.

En declaraciones a la emisora de radio France Info, el secretario de Estado de Sanidad Adrien Taquet ha puntualizado que en realidad se habían detectado síntomas que «no tenían que ver directamente con el coronavirus», sino más bien con resfriados y otras afecciones similares.

Ensayo clínico con medicamento con cierta efectividad contra coronavirus

Taquet ha añadido que para despejar dudas se realizó a esas personas el test del coronavirus a su llegada en avión a la base militar de Istres, cerca de Marsella , y esas pruebas han dado resultados negativos para todos.

Fuera de la China continental, el Hang Seng, principal indicador de la bolsa de Hong Kong, registraba una ligera ganancia de un 0,75% también a las 10.00h, hora local.

Un grupo de investigadores pondrá en práctica a partir de este lunes en China un ensayo clínico con un medicamento que ya ha mostrado cierta efectividad contra el coronavirus de Wuhan en un paciente infectado en Estados Unidos, informa el diario oficialista chino The Paper.

El medicamento se llama Remdesivir, fue desarrollado para el virus del ébola por la compañía biofarmacéutica estadounidense Gilead Sciences y, según la publicación especializada New England Journal of Medicine, la condición clínica de un paciente infectado en Estados Unidos «mejoró visiblemente» después de un tratamiento intravenoso con ese fármaco.

Médicos del Hospital de la Amistad China-Japón de Pekín liderarán el ensayo en un total de 270 pacientes aleatorios con infecciones leves o moderadas por el coronavirus.

El medicamento ha completado ensayos clínicos de fase uno y dos en el extranjero, y la solicitud para el ensayo de tres fases en China ha sido aceptada por el Centro de Evaluación de Medicamentos del gigante asiático. Está previsto que empiece hoy y que las pruebas duren hasta el próximo 27 de abril.

Remdesivir para uso en pacientes contagiados por coronavirus

Gilead Sciences ha proporcionado Remdesivir para su uso en un pequeño número de pacientes contagiadados por el 2019-nCoV (nombre provisional del coronavirus de Wuhan) para tratamiento de emergencia en ausencia de opciones de tratamiento aprobadas.

Sin embargo, ahora se necesitan ensayos controlados aleatorios para determinar la seguridad y la eficacia del medicamento en esta epidemia, que ya ha causado la muerte a 361 personas en China (y a una más en Filipinas) , mientras que 17.205 están infectadas en territorio chino.

El número confirmado de fallecidos por la epidemia de coronavirus ascendió a 361, con 56 nuevas víctimas fatales registradas en la provincia de Hubei, informaron el lunes autoridades sanitarias chinas.

En la misma región también se registraron 2.103 nuevos casos confirmados de contaminación, añadieron las fuentes, y con ello el total de personas infectadas ya asciende a 17.205.

De esta forma, el impacto del nuevo coronavirus ya superó el número de víctimas fatales causadas por la epidemia de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) en 2002-2003, que provocó la muerte de 349 personas en la China continental.

Treinta y seis pasajeros del avión de repatriados que llegó este domingo a Francia. Procedente de Chinaquedaron en el aeropuerto a la espera de análisis ya que presentaban síntomas. De haber contraído el coronavirus, anunció la ministra de Salud francesa, Agnès Buzyn.

254 personas llegaron a Francia evacuados de China por coronavirus

En total, 254 personas llegaron a Francia evacuadas de la ciudad china de Wuhan. En la noche del domingo, la ministra francesa de Salud, Agnès Buzyn, había indicado que «una veintena de personas con síntomas quedaron en la pista» del aeropuerto en Istres (sur), «bajo la vigilancia de los médicos militares» mientras se hacen análisis.

Los resultados de los análisis podrían ser anunciados el lunes, según informaron a AFP fuentes del ministerio de Salud.

Se trata de ciudadanos «franceses y no europeos». De acuerdo con Buzyn, 16 ciudadanos extranjeros con síntomas de posible contaminación ya fueron enviados a sus respectivos países.

Por otro lado, el departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. Ha informado a través de su cuenta de Twitter. Que las pruebas que se le han realizado al niño de ocho años sospechoso de tener el coronavirus han sido negativas.

La Agència de Salut Pública de Cataluña investigaba al niño porque cumplía los criterios clínicos y epidemiológicos y procedía de Wuhan, epicentro de la enfermedad. Las pruebas se le realizaron en el Hospital Clínic de Barcelona, centro hospitalario de referencia para enfermedades de alto riesgo, ha informado la agencia. Tras su paso por el Clínic ha sido ya trasladado al Hospital Sant Joan de Déu por ser un centro infantil.

De confirmarse, habría sido el segundo caso de infectado en nuestro país. Tras el del ciudadano alemán ingresado desde ayer en el hospital de La Gomera. El hombre, que dio positivo en las pruebas que se le practicaron, se encuentra bien. Y el «reducido» número de personas con las que ha contactado en su viaje están identificadas.

Español se encuentra en situación de autoaislamiento por coronavirus

Asimismo, tras la reunión del comité de seguimiento del coronavirus, presidida por el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Simón ha añadido que uno de esos contactos, un español, se encuentra en situación de autoaislamiento en su domicilio. Está colaborando, y el resto son contactos «casuales» a los que se les ha dado instrucciones, informa Efe.

Por su parte, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias realiza en la actualidad un seguimiento a entre 15 y 20 individuos. En La Gomera y Tenerife por si pudieran presentar algún síntoma, algo que hasta ahora no ha ocurrido. El Gobierno de Canarias ha activado una línea telefónica gratuita 900 112 061 para resolver dudas. A cualquier persona que necesite una información específica, relacionada con el coronavirus.

Finalmente, durantela próxima semana la Consejería de Sanidad volverá a realizar unos análisis al turista alemán diagnosticado y sus seis compañeros que dieron positivo.

Por otro lado, los virólogos del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani de Roma han aislado el virus 2019-nCoV. Conocido como el coronavirus de Wuham. Con el fin de desarrollar su tratamiento, informaron este domingo en una nota. A este resultado se ha llegado en menos de 48 horas, tras el diagnóstico positivo de los dos primeros casos detectados en Italia. Dos turistas chinos que están ingresados en ese centro. Según el Spallanzani, Italia es el primer país en Europa en aislar el virus responsable de la infección. Aunque el instituto Pasteur francés anunció esta semana que también había aislado el 2019-nCoV, informa Efe.

 

 

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido