23.3 C
Honduras
miércoles, julio 28, 2021

Coronavirus, 25 días desde su aparición: cifras que alertan la salud mundial

REDACCIÓN. El Coronavirus de Wuhan que se originó en China ha puesto en alerta a las autoridades sanitarias mundiales, incluyendo a la hondureña, misma que hace poco emitió un comunicado al respecto.

El Coronavirus se parece al mortal SARS, que infectó a más de 8.000 personas y mató a 774 en una pandemia que arrasó con Asia en 2002 y 2003, aunque aún no es tan fuerte, dicen los expertos, que se mantienen vigilantes.

Ahora se sabe que el virus se puede transmitir de persona en persona, y el gran flujo de viajeros por el Año Nuevo Chino causa preocupaciones de contagio. Ya hay más de 600 casos en ocho naciones.

En Latinoamérica, las autoridades de Brasil evalúan la presencia de un posible caso. En el norte del continente, México y Estados Unidos tienen casos sospechosos.

El 31 de diciembre de 2019 la Organización Mundial de la Salud recibió la primera alerta. Las autoridades chinas advirtieron sobre la aparición en la ciudad de Wuhan, de 11 millones de habitantes, de una serie de casos de Neumonía de origen desconocido.

Le podría interesar: Coronavirus impulsa a China a construir un hospital en solo siete días

Pero, desde su aparición hasta la fecha, ¿cuáles han sido sus consecuencias?  

  • La cifra oficial de muertos asciende a 26 personas. La mayoría en la provincia de Hubei en el centro de China. No obstante, dos personas murieron fuera de esa zona: un hombre a las afueras de Beijing y el otro en la provincia nororiental de Heilongjiang, que limita Rusia.
  • Se ha confirmado que más de 800 personas en China contrajeron el nuevo coronavirus hasta el momento.
  • El gobierno chino ha restringido el movimiento de unos 33 millones de personas con un bloqueo indefinido y sin precedentes después de que el virus se originó en la ciudad de Wuhan.
  • Se está construyendo un nuevo hospital de 1,000 camas en Wuhan específicamente para tratar el brote de coronavirus, y las autoridades esperan que se complete la próxima semana.
  • Corea del Sur ha confirmado un segundo caso del virus, un hombre de unos 50 años que había estado trabajando en Wuhan a principios de este mes.
  • Japón también confirmó un segundo caso del virus: un residente de Wuhan, de unos 40 años, que llegó a Japón el 19 de enero.
  • Tailandia ha confirmado su quinto caso del nuevo coronavirus, dijo un alto funcionario de salud pública. La paciente es una mujer de 33 años de Wuhan. Ella andaba de vacaciones.
  • Estados Unidos confirmó un caso del virus en Seattle, mientras que las autoridades de Texas están investigando un segundo caso sospechoso.
  • 14 personas en el Reino Unido han sido analizadas para detectar el virus; hasta ahora, cinco han sido despejados.
  • En Australia, al menos seis personas están siendo monitoreadas para detectar si tienen signos del virus. Las autoridades de salud pública advierten que es probable que el mundo vea más casos confirmados en países fuera de China en los próximos días.
  • El comité de emergencias de la Organización Mundial de la Salud concluyó que es «demasiado pronto»para declarar una emergencia internacional de salud pública, pero dice que la situación aún debe considerarse una emergencia en China. “Todavía no se ha convertido en una emergencia sanitaria mundial. Todavía puede convertirse en una”, dijo el director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.
  • Una primera versión de una vacuna podría comenzar a ensayarse en el verano, pero pasará casi un año antes de que las vacunas estén disponibles públicamente en las compañías farmacéuticas, dijo un experto en el Foro Económico Mundial en Davos.
  • El gobierno chino ha suspendido los vuelos que salen de Wuhan.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido