Investigadores epidemiológicos de Corea de Sur entrenan para detectar el próximo virus altamente contagioso que podría aparecer en cualquier momento.
El director general de planificación para emergencias de salud pública de la Agencia para la Prevención y el Control de Enfermedades Contagiosas de Corea (KDCA) Lee Sang-won, explicó que podrían haber más pandemias.
«Hay dos razones para pensar que habrá más pandemias. Por un lado, el contacto con animales salvajes, especialmente en África y otras regiones, es cada vez mayor y por ello lo es también el salto de virus a humanos. Por otro, el mundo está cada vez más interconectado y eso ayuda a expandir enfermedades muy rápido», explica Lee.
Lea también: OMS reporta 20 muertos por virus de Marburgo en Guinea Ecuatorial
Preparación de los investigadores
Según se dio a conocer, cada investigador en Corea del Sur realiza un curso de dos años en el que estudia teoría epidemiológica, escribir artículos académicos tesis. Incluso, el investigador debe hacer trabajo de campo, del cual las entrevistas son clave. Pues según los especialistas a través de las entrevistas se puede evitar el brote del virus.
Cabe mencionar que son 107 los investigadores epidemiológicos del KDCA y otros 500 rastreadores de autoridades locales que no han cesado de trabajar en los últimos años.
Según se sabe, los surcoreanos se mantienen investigando desde brotes como el de Hepatitis A de 2019 o el de MERS-Cov. Virus que en 2015 aterrorizó al país asiático ya que dejó 38 muertos.
Finalmente, Lee mencionó que su departamento sigue trabajando con la finalidad de estar listos cuando aparezca el próximo virus altamente patógeno.