Como resultado de un aumento en la toma de conciencia sobre los derechos de los animales, un parlamentario del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) de Corea del Sur propuso este viernes un proyecto de ley para prohibir la matanza y venta de carne de perro y gato, con el objetivo de poner fin a su consumo.
La propuesta nació de Tae Yong-ho, quien cree que “la cultura de comer perros y gatos debería ser erradicada en una era en la que 15 millones de personas (cerca de un cuarto de la población del país asiático) crían animales” domésticos, según declaraciones realizadas este viernes y citadas por la agencia local de noticias Yonhap.
La iniciativa, que cuenta con apoyo dentro del principal partido de la oposición, propone una revisión de la Ley de protección animal para prohibir los puntos anteriormente mencionados y permitir a las autoridades la concesión de subsidios para los negocios vinculados al consumo de este tipo de carne que hayan cerrado voluntariamente o cambiado su actividad, según información de la agencia de noticias EFE.
El proyecto impulsado por el parlamentario Tae tiene lugar luego de que la primera dama surcoreana, Kim Keon-hee, exigiera el año pasado en una entrevista endurecer la protección animal en el país y abandonar el consumo de carne canina.
La ONG AnimaNaturalis afirma que, para la ley coreana, la carne de perro no es legal. Sin embargo, agrega que no hay una legislación que penalice la matanza de canes.
Lea también: Avión salió de Corea del Sur en 2023 y aterrizará en EEUU en 2022
De acuerdo a EFE, el consumo de carne de perro en Corea del Sur cayó en gran medida en las últimas décadas. Pues, cada vez más, familias poseen mascotas.
Encuestas de años recientes citadas por EFE muestran que más del 80% de los surcoreanos nunca probó la carne de perro. Mientras, la mayoría de los grandes mercados de este tipo de carne ya cerraron. El gobierno y distintas asociaciones lograron clausurar una gran cantidad de granjas y mataderos.
El ex primer ministro de Corea del Sur Kim Boo-kyum ya había planteado en 2021 la creación de un comité mixto para establecer “un consenso social” sobre la necesidad o no de prohibir el consumo de carne de perro en el país. El ex presidente Moon Jae-in también se había mostrado a favor de la prohibición.
Pese a que la mayoría de los surcoreanos nunca probó este tipo de carne, una encuesta del año pasado también afirma que apenas un tercio de la población está a favor de que se prohíba su consumo. Quienes apoyan esta práctica argumentan que las personas deberían tener libertad para elegir lo que comen.
Lea además: Corea del Sur se compromete a fortalecer educación técnica en SPS
Según Humane Society International, Asia es el continente donde más extendido está el consumo de carne de perro. Se estima que hasta 30 millones de canes y 10 millones de gatos se sacrifican anualmente para consumo humano. La cifra incluye a muchas mascotas familiares, que frecuentemente las roban ilegalmente de sus hogares y las llevan al matadero.
De acuerdo a la ONG, en Corea del Sur los perros mueren electrocutados, mientras que en otros lugares suelen golpearlos, ahorcarlos e, incluso, hervilos vivos.
La Organización Mundial de la Salud advierte que el comercio, sacrificio y consumo de perros plantea riesgos para la salud humana. Esto, por las enfermedades de triquinelosis, cólera y rabia.
La carne de perro está prohibida en Hong Kong, Filipinas, Taiwán, Tailandia y Singapur, al tiempo que Indonesia se declaró partidaria de prohibirla.