AFP.- Corea del Norte envió unos 7.000 contenedores con armas a Rusia para su guerra con Ucrania desde julio, afirmó el lunes el ministro de Defensa surcoreano.
Rusia y Corea del Norte están sometidos a una serie de sanciones internacionales. Moscú por su invasión de Ucrania y Pyongyang por sus pruebas de armas nucleares.
Sus dirigentes, Vladimir Putin y Kim Jong Un, celebraron una cumbre en Rusia en septiembre, y posteriormente Estados Unidos afirmó que Pyongyang había comenzado a suministrar armas a Moscú.
«El número de contenedores enviados de Corea del Norte a Rusia (…) alcanza hasta ahora los 7.000″, aseguró el ministro Shin Won-sik. La cifra se refiere a envíos realizados desde julio.
En octubre de 2023, Estados Unidos aseguró que los envíos de armas de Pyongyang a Moscú ya estaban en marcha, estimando que Corea del Norte había entregado más de 1.000 contenedores de equipo militar y municiones a Rusia hasta ese momento.
Al mes siguiente, Seúl acusó a Pyongyang de enviar más de un millón de cartuchos de artillería a Rusia, y Corea del Norte pareció recibir a cambio asesoramiento técnico de Moscú en su intento de lanzar un satélite de reconocimiento militar.
Kim declaró durante su visita a Rusia en septiembre que los vínculos bilaterales con Moscú eran la «prioridad número uno» de su país y Pyongyang se convirtió en un férreo defensor de la invasión rusa de Ucrania.
Estados Unidos y varios expertos estiman que Pyongyang espera a cambio ayuda en el ámbito militar.
Lea también: Vladimir Putin es reelecto con 87% de los votos en las elecciones de Rusia