27.6 C
San Pedro Sula
jueves, julio 18, 2024

Corea del Norte analiza mover tropas a zona desmilitarizada en frontera con Corea del Sur

Debes leer

PYONYANG. El Ejército de Corea del Norte podría volver a la zona desmilitarizada en la frontera con Corea del Sur, según declaró este día el Estado Mayor del Ejército Popular de Corea en un comunicado publicado por la agencia estatal KCNA.

Al respecto, el escrito reza que «estamos preparados para garantizar que cualquier acción exterior que tome el partido y el Gobierno esté asegurada militarmente». Además, comentaron «el reciente deterioro» de las relaciones entre los dos países.

Asimismo, el Estado Mayor detalló que recibió la orden de estudiar «un plan de acción para tomar medidas y hacer que el Ejército avance nuevamente en las zonas que habían sido desmilitarizadas bajo el acuerdo Norte-Sur, De igual forma, convertir la línea del frente en una fortaleza y aumentar aún más la vigilancia militar contra el Sur«.

El informe indica que al concluirse, los planes de acción militar serán presentados a la Comisión Militar Central del Partido del Trabajo de Corea.

Le podría interesar: Corea del Norte: Kim Jong-un reaparece tras semanas de ausencia

¿Qué deterioró las relaciones entre las Corea del Norte y el Sur?

Cabe decir que las relaciones entre Pionyang y Seúl se deterioraron a inicios del mes, específicamente, el 4 de junio. Esto, cuando Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, acusó al país vecino de arrojar a su territorio miles de «folletos anti-República Popular Democrática de Corea».

Por lo cual, la líder amenazó con retirar a su país de los acuerdos sobre el cese de hostilidades firmados en 2018. Después, el 14 de junio, Kim Yo-jong advirtió con acciones militares contra Corea del Sur, al cual tachó de «enemigo».

A su vez, reiteró su amenaza previa de cerrar de forma permanente la «inútil» oficina de enlace intercoreana en la ciudad fronteriza de Kaesong.

Por su parte, unos días antes, Seúl emprendió acciones legales contra grupos de desertores norcoreanos. Mismos que enviaban a través de la frontera, objetos como paquetes de arroz y folletos contra el régimen del Norte, atados a globos o mediante botellas lanzadas al mar.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido