COPINH sobre el caso Berta Cáceres: «Habrá condenas pero no justicia»

161
Berta Cáceres
Berta Cáceres antes de su asesinato fungía como coordinadora del COPINH.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) aseguró que este día no habrá justicia, pese a que se presentará la resolución en el caso por el asesinato de la ambientalista Berta Cáceres.

Cabe recordar que Berta Cáceres destacó como coordinadora general del COPINH.

Berta Isabel Zúniga Cáceres, hija de la fallecida ambientalista, afirmó mediante un vídeo que «han trascurridos más de dos años y medio desde el vil asesinato de la hermana Berta Cáceres, cometido por la empresa DESA en complicidad con el Estado de Honduras. Este jueves va a emitirse el primer fallo que juzgará al eslabón más bajo de esta estructura criminal».

Sin embargo, Zúniga Cáceres aseguró que «no están juzgados los máximos responsables de este vil hecho». En consecuencia, estableció que «con este fallo el Estado de Honduras no silenciará la demanda».

Asimismo, anuncia que COPINH y la familia de Cáceres realizará movilizaciones para este día. Estas, frente a la Corte Suprema de Justicia a partir de las cuatro de la tarde.

Lea también: Chats implican a empresario y funcionarios en asesinato de Berta Cáceres  

OACNUDH y CIDH expresan su preocupación

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunciaron en relación al juicio que se sigue en el Caso de Berta Cáceres.

Ambas oficinas expresan su preocupación por la exclusión de la acusación privada en representación de las víctimas. Asimismo, por las demoras injustificadas en el proceso.

Además, señalan que a lo largo del proceso judicial se han producido demoras. Lo anterior, en la tramitación de otros tres recursos de amparo que hasta hoy continúan pendientes.

«La justicia para las víctimas será efectiva e integral cuando se judicialice y responsabilice a todos los autores materiales e intelectuales del crimen», establece el comunicado.

En ese sentido, la Corte Interamericana, ha expresado que «es un derecho internacional y deber general de los Estados garantizar el cumplimiento de la obligación de investigar el caso ex oficio, sin dilación, y de una manera seria, imparcial y efectiva para poder judicializar a los verdaderos responsables de vulneraciones a derechos humanos».

A continuación el comunicado íntegro: