Redacción. Ante la reciente formación de la depresión tropical número 19 en el Pacífico y que amenaza la zona sur, suroriente y suroccidente del país, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) detalló que están alerta y vigilando este fenómeno tropical.
“Esta depresión tropical tiene altas probabilidades de que en las próximas horas se pueda convertir en una tormenta tropical. Así que nosotros estamos vigilando, sus cambios, en su intensidad de los vientos, para poderla declarar como una tormenta tropical en las próximas horas”, manifestó el pronosticador de turno, Óscar Lagos.
Por los momentos, la depresión tropical se encuentra localizada a unos 500 kilómetros al suroeste de El Salvador, con movimientos al noroeste a 6 kilómetros por hora, según lo detallado por el oficial del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco.
Las lluvias leves y chubascos que están cayendo esta tarde en el sur, suroriente y suroccidente del país son debido a esta depresión tropical. Por lo tanto, las autoridades llaman a tomar precauciones.
El Salvador en alerta por la depresión tropical E-19
Las autoridades de El Salvador decretaron este domingo alerta naranja (nivel tres de cuatro) en toda la costa del océano Pacífico y en la capital ante la llegada de la depresión tropical E-19, prevista en dos días.
La alerta naranja se estableció debido a que «el nivel de riesgo incrementa a un 75% de probabilidad de causar daños serios», informó Protección Civil.
Le puede interesar: Sean se convierte en depresión y se forma onda tropical en el Atlántico
La depresión tropical E-19 se encuentra actualmente en el océano Pacífico con un desplazamiento de 4 km/hora y una trayectoria proyectada a impactar la costa de El Salvador entre el lunes y el martes.
Además, podría afectar a las costas pacíficas de Guatemala y Nicaragua, de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
«Fuertes lluvias por la depresión tropical producirán rápidas inundaciones en áreas urbanas junto con deslizamientos en áreas altas de la costa del Pacífico de América Central», indicaron las previsiones.