¿Aguas termales, volcán o incendio forestal? Copeco mejor trae a expertos de Guatemala para aclarar

982
expertos de Guatemala
El equipo de expertos de Guatemala ya está en las instalaciones es de COPECO en La Ceiba.

LA CEIBA, ATLÁNTIDA. Un equipo de expertos provenientes de Guatemala llegaron este día al país, para ayudar en la investigación que se lleva a cabo con el fin de establecer las causas del humo que salió la semana anterior desde el Parque Nacional Pico Bonito, específicamente en el cerro Los Hornitos.

Lo anterior, según lo dicho por la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) a través de un boletín informativo. En el mismo establecen que los expertos forman parte del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSUVUMEH).

La información señala que los colaboradores llegaron a las instalaciones del aeropuerto Ramón Villeda Morales. Luego los trasladaron hacia a las oficinas regionales de COPECO en La Ceiba.

Es importante mencionar el pasado sábado, un equipo de especialistas comenzó a desarrollar la investigación para establecer que sucede en la zona antes mencionada. Esto, luego que desde el viernes comenzó a salir humo desde la cima del parque biológico.

Humo

En primera instancia, se mencionó que era un incendio el que generaba las grandes cantidades de humo. Al no cesar la capa blanca sobre el espacio, el sábado la población de La Ceiba y El Porvenir se mostraron alarmados.

Por lo cual, el domingo a primera hora un equipo conformado por COPECO, Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Aérea, Instituto de Conservación Forestal (ICF), entre otros, comenzaron a relaizar un a expedición, puesto que había indicios que podría tratarse de actividad volcanica.

No obstante, debido a la entrada de una onda tropical, los especialistas no pudieron llegar hasta la zona determinada. De igual forma, COPECO dijo que la expedición se continuaría el lunes por la mañana con una aeronave de la Fuerza Aérea.

Actividad hidrotermal

Las inspecciones del lunes arrojaron que el humo que salía del cerro, es una actividad hidrotermal y no volcánica.

Durante un programa de televisión para dar a conocer sus argumentos sobre el fenómeno que se creía era un incendio. Sin embargo, las autoridades de COPECO tras sobrevolar la zona con la Fuerza Aérea de Honduras, confirmaron que no era humo producto del fuego.

En ese sentido, dijeron que era una fumarola. Estos son gases de altas temperaturas producto de fisuras, posiblemente de un volcán, según lo dicho por el subcomisionado Carlos Cordero.

Él, afirmó que “inicialmente me comuniqué con los expertos en el vuelo. Nos reportan que las captaciones de gases no reportan sulfuro. Nos indican que puede ser vapor de agua, lo cual es buen indicador”, sentenció.

Miércoles: Ebullición de agua termal

Pero el miércoles recién pasado, el equipo de investigación de Pico Bonito, sobrevoló la montaña. Seguidamente, reportaron que el humo se debía a la «ebullición de agua termal».

Lea la nota completa: Pico Bonito: humo y calor se debe a ebullición de agua termal, revela nueva expedición

Según dio a conocer el equipo de expertos atravesó en un helicóptero la densa capa de humo y la lectura de los detectores fue completamente normal. También, los especialistas señalaron que este nuevo acercamiento al área fue mejor que los anteriores, ya que las condiciones climatológicas fueron las adecuadas.

No obstante, en horas de la noche el doctor Florentino Martínez, jefe de operaciones de COPECO, informó que la emanación de humo blanco fue provocada por un incendio. En ese aspecto, dijo que lo que encontraron fue un fuego “por bajo y de origen lento”.

Por todo lo anterior, las autoridades hondureñas solicitaron la ayuda de los expertos guatemaltecos. Según COPECO, ellos harán nuevos muestreos de agua, vegetación, gases y suelo, para obtener resultados científicos en cuanto al fenómeno.

Además, revelaron que los profesionales guatemaltecos estarán hasta el próximo miércoles en el país.