Tegucigalpa, Honduras.- El Comité Permanente de Contingencias (COPECO) informó que la tormenta tropical Pilar ha dejado 773 familias hondureñas afectadas, de las cuales, 45 están damnificadas.
El ente de emergencia sostiene en un informe que Alianza, Valle, registra 689 familias afectadas, debido a que las fuertes lluvias dejaron una crecida del rio Goascorán y el paso de Ercilia, lo que tiene incomunicada toda la zona de la costa de los Amates.
Seguido por 44 familias afectadas en San Lorenzo, de las cuales, 16 se encuentran en un extremo de la quebrada que divide la comunidad de Laure Abajo y Agua Sarca se encuentran incomunicados y para cruzar de un lado a otro lo hacen arriesgando sus vidas y 28 familias están en alerta por la alta marejada en La Botonada.
En ese sentido, Copeco sostiene que hasta la noche de este martes (31 de octubre) son al menos 37 comunidades que se encuentran incomunicadas.
Te puede interesar: Tormenta Pilar deja su primera víctima en Honduras
Por otra parte, la institución de emergencias registra 2,587 personas son la afectadas a nivel nacional, 135 que están damnificados y 10 evacuados a nivel nacional.
Copeco informó que resultó un individuo con lesiones y Julián Flores Bueso de 62 años de edad, quien murió en el sector de Ojo de Agua, Comayagua, al intentar cruzar una poza con corriente y falleció por sumersión el pasado 30 de octubre. Siendo la tercera víctima en Centro América, después de dos occisos en El Salvador.
Daños de infraestructura
El departamento de Valle, que se encuentra en alerta amarilla y donde pronosticaron fuertes lluvias, es uno de los que presenta mayores daños de infraestructura, pues reportaron que al menos 25 viviendas presentan daños y 3 están destruidas.
Francisco Morazán, se enfila en la segunda posición. Han registrado caídas de árboles, paredes de viviendas colapsadas, un socavón en el Barrio Guadalupe e inundaciones en las arterias principales. No obstante, en el resto de zonas del país se han reportado crecidas de ríos, pero sin dejar familias afectadas.
Ante las situación en la zona central, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), habilitó 500 albergues para enfrentar la actividad lluviosa. El edil Jorge Aldana, apuntó que la capital lo que más padece son deslizamientos, derrumbes e inundaciones y el tema de la saturación de suelos.
Lee también: Nicaragua declara alerta amarilla en todo su territorio por tormenta Pilar
La noche de este martes, se registraron fuertes lluvias en Choluteca, sur de Honduras, ubicados en la frontera con El Salvador. Debido a que, Pilar se mantenía la noche de este martes frente a las costas del país vecino.
Según el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés), el pronóstico de la trayectoria de Pilar es que podría acercarse un poco más a la costa de ese país o Nicaragua la madrugada del miércoles.