27.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

COPECO: COVID-19 no es juego, ahorita solo es la brisa del huracán»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Gabriel Rubí, en conferencia de prensa advirtió del duro panorama que vivirá Honduras en los próximos días a causa del COVID-19 y solicitó a la población prepararse.

«Ahorita solo es la brisa del gran huracán que tendremos en los próximos días», dijo Rubí. Esa frase, entre otras, las vertió en búsqueda de concienciar a la población para que no salga de sus casas durante el toque de queda decretado.

Incluso, dijo que el panorama actual podría colocarnos en una situación fatídica como la de algunos países de Europa. Según informó, ni siquiera la salida a las calles para exigir comida estará fundamentada. Desveló que ya se estructuró un proceso para distribuir alimentos a más de 3.2 millones de hondureños.

En base a su informe, la tarea la ejecutará el Gobierno en cooperación de las iglesias, empresa privada, patronatos y otros miembros de la sociedad civil. A los dirigentes los exhorta a ejercer un liderazgo en favor de las personas con escasos recursos.

De igual interés: Paralizadas ventas de café en Intibucá ante toque de queda por COVID-19

Otras medidas proseguirán

El titular de COPECO también aprovechó su comparecencia ante los medios de comunicación para explicar que el abastecimiento de pulperías y mercaditos se mantendrá «con el apoyo de las industrias y los distribuidores».

De igual manera, los servicios de entrega de víveres y demás a domicilio seguirá vigente. A través de apps y otros métodos en línea se entregarán productos de supermercados y farmacias.

Ante esas circunstancias, el también secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) opinó que «no hay justificación alguna para que tenga que salir de casa».

COPECO: Actividad en mercados, un riesgo latente

Además, Rubí lamentó las imágenes que se presentaron esta mañana en los mercados de Comayagüela. Tal como lo informó Diario Tiempo Digital, una masiva cantidad de personas llegó al Zonal Belén a abastecerse de productos básicos.

Ese tránsito populoso expone a vendedores y consumidores al contagio del COVID-19. Rubí reprochó la situación.

«Comerciantes y ciudadanos todavía no han visto la gravedad de esta situación. Si sigue la indisciplina y la desobediencia, lo que nos espera es una catástrofe como la que han vivido Italia y España», sentenció.

«Este no es un juego; es una realidad que hay que vivir y sentir. Por favor, quédese en casa», remarcó. Rubí finalizó su participación advirtiendo que giró instrucciones precisas para el establecimiento de controles desde la Secretaría de Seguridad; procederán de forma «rigurosa» contra aquellos que salgan a las calles sin justificación adecuada.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido